Muchos procesos relacionados con la aplicación de la tinta discurren ya de forma automatizada. Sin embargo, hasta ahora la humectación ha sido excluida por todos los fabricantes de máquinas de impresión.

Con Hycolor Pro, Heidelberg ofrece ahora por primera vez funciones automatizadas que permiten controlar y supervisar
la película humectadora.

El jefe de producto, Arnd Westermann, explica el modo de funcionamiento de Hycolor Pro y cómo ayuda a incrementar la rentabilidad y el rendimiento y a reducir la maculatura.

Señor Westermann, una humectación óptima es clave para una producción rentable. ¿Por qué solo recientemente Heidelberg ha decidido automatizar también el grupo humectador con Hycolor Pro?

Esto se debe a que con Alcolor podemos ofrecer un grupo humectador continuo muy productivo y fiable. Durante los últimos años hemos impulsado continuamente la automatización de la Speedmaster XL 106. Con la nueva generación 2020 hemos cerrado todas las brechas de automatización desde el marcador hasta la salida de pliegos para que las imprentas puedan desplegar sus potenciales de productividad a pesar de los frecuentes cambios de trabajo. Con Hycolor Pro hemos automatizado también el grupo humectador de la Speedmaster XL 106 en el punto crucial.

¿A qué punto se refiere?

La película de solución de mojado se crea principalmente en el espacio entre el rodillo inmersor y dosificador del grupo humectador. Precisamente aquí hemos equipado la Speedmaster XL 106 con dos motores digitales: uno en el lado de accionamiento y otro en el lado de mando. Esto permite una dosificación muy sensible de la solución de mojado, la posibilidad de realizar correcciones rápidas y un alcance más exacto del límite de mancha directamente desde el pupitre de mando Prinect Press Center XL 3. Y todo ello durante la producción. Así, por ejemplo, al producirse un emborronado de la tinta, los impresores pueden añadir más agua de forma selectiva a izquierda o derecha del pliego y no, como hasta ahora, en la totalidad del mismo.

¿Qué significa «inteligencia» cuando hablamos de control y calidad de impresión?

En este caso se trata de la vigilancia digital del ajuste básico del grupo humectador, es decir, de la desalineación entre rodillo inmersor y dosificador. A través de esta vigilancia se controla la distribución de la película de mojado. Para optimizar el ajuste de la desalineación y conseguir una humectación uniforme en toda la anchura hemos montado sensores en el grupo humectador. Estos sensores miden la posición exacta de los rodillos entre sí y la muestran en el Prinect Press Center XL 3.

Aunque el ajuste de desalineación debe modificarse raras veces, en el caso de que sea necesario realizar adaptaciones, el impresor puede ahora intervenir de manera específica y minimizar la maculatura gracias a la vigilancia sensórica y a la visualización en pantalla. Nuestra animación del sistema Hycolor Pro muestra el modo de funcionamiento exacto.

¿Cómo incrementa Hycolor Pro la capacidad de producción?

La tendencia hacia tiradas mínimas y la mayor variación de encargos plantea exigencias mucho mayores a las imprentas en el apartado de la humectación, pues cada cambio en el formato o sustrato, en aplicaciones o colores especiales exige una adaptación de la humectación para que el trabajo se desarrolle en la máquina con poca maculatura.

Un equilibrio tinta-agua estable no solo es un requisito para conseguir una alta calidad en la tirada, sino que favorece también el secado rápido de los pliegos, contribuyendo así a obtener tiempos de producción más cortos. Hycolor Pro permite conseguir precisamente estas ventajas de forma más fácil y rápida. Así, cada ajuste realizado directamente y de forma automatizada por el Prinect Press Center XL 3 ahorra desplazamientos y acelera la producción. Al mismo tiempo se suprimen los tiempos de parada de la máquina.

Como parte de Heidelberg User Experience (UX), Hycolor Pro alivia el trabajo del operario gracias a su gran comodidad de manejo y aumenta la seguridad en la producción. Un buen ejemplo de ello es el asistente optimizado Roller Check Assistant, que permite comprobar muy fácilmente los rodillos humectadores, ahora incluso de forma separada mediante tiras de impresión.

¿Cuáles han sido las reacciones del mercado?

Naturalmente que ventajas, como el ahorro de tiempo y maculatura, la comodidad de manejo y un mayor control, son valoradas muy positivamente. A pesar del escepticismo inicial frente a las novedades, nuestros clientes del área de la impresión comercial y de embalajes que han probado el sistema han quedado entusiasmados con esta tecnología y sus posibilidades. Un claro ejemplo de ello puede verse en nuestro informe de usuario sobre la empresa Mediahaus Ahaus. Gracias a Hycolor Pro esta imprenta de embalajes ha reducido la maculatura a la mitad.

¿Qué empresas se benefician más de Hycolor Pro?

Sobre todo las empresas de embalajes en la impresión múltiple. Pero también todas las otras imprentas obtienen valiosas ventajas, p. ej., el registro digital de los ajustes en el grupo humectador. Nuestro servicio a distancia puede comprobar estos ajustes en línea y ayudar al cliente en caso de que tenga problemas de entintado. Las ventajas del sistema Hycolor Pro aumentarán en el futuro, pues podremos evaluar los datos de ajuste relativos a la desalineación y a la presión entre el rodillo inmersor y dosificador a través de los datos registrados por los sensores. Con ayuda de la inteligencia artificial podremos ofrecer en el futuro recomendaciones para el ajuste óptimo de la solución de mojado para todo el espectro de trabajos de una imprenta.


¿Deseas más información?

Escriba a nuestro experto.

Arnd Westermann

También podría estar interesado en esto

Personalización en la impresión de embalajes: Excepcional de la caja plegable a la máquina de impresión

De ahí que cada vez más las cajas plegables de alta calidad se impriman y realcen en línea y en una sola pasada – con máquinas especiales de Heidelberg configuradas a medida.

Medición del color y detección de errores en la imagen en un solo paso – con Prinect Image Control

Para mantener exactos los valores cromáticos y evitar errores en la imagen impresa se necesitaban hasta ahora dos aparatos o pasos de trabajo. El sistema de medición del color Prinect Image Control 3 soluciona esto simultáneamente.

The World of Packaging is Yours

Tenemos la solución adecuada para cada exigencia. Con MK Masterwork le ofrecemos una amplia variedad de máquinas de postimpresión: desde el troquelado hasta las encoladoras de cajas plegables y máquinas de estampado en caliente.

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.