El alcohol isopropílico (IPA) cumple una serie de funciones clave en la impresión offset. Reduce la tensión superficial de la solución de mojado, garantiza una humectación más eficaz de los rodillos y la plancha de impresión y estabiliza el equilibrio tinta-agua.
Sin embargo, al eliminar el alcohol no sólo se ahorran costes y se evitan problemas de entrega, sino que también se protege el medio ambiente, se mejora el clima en la sala de impresión y se reduce la huella de CO2.
Al pasar a la impresión con alcohol reducido o sin alcohol, es fundamental que otros componentes asuman las funciones que antes desempeñaba el alcohol. Ahora esto es posible fácilmente, sin comprometer la calidad ni la fiabilidad del proceso.
Las emisiones elevadas de IPA pueden provocar dolores de cabeza, náuseas y falta de concentración. Por tanto, reducir el IPA también es bueno para la salud de sus empleados. Por ello, casi todos los países industrializados han establecido límites de exposición profesional (LEP) para el IPA.
La impresión sin alcohol es una ventaja para los clientes concienciados con el medio ambiente. Reducir el IPA mejora su imagen a largo plazo.
El IPA puro es inflamable a 12 °C (53,6 °F). La solución humectante con 12 % de IPA es inflamable a 42 °C (107,6 °F). Reducir el consumo de IPA disminuye el riesgo de incendio y explosión debido a condiciones desfavorables en la imprenta o a una manipulación inadecuada. Reducir o eliminar por completo el consumo de IPA es bueno para los recursos, mejora el clima en la sala de impresión y disminuye los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Cuando la luz solar degrada el IPA, se produce ozono. El IPA, como casi todos los compuestos orgánicos volátiles (COV), contribuye por tanto a la niebla tóxica estival. También contribuye a la alerta global y, por tanto, al aumento del efecto invernadero. Por tanto, reducir el IPA es bueno para el medio ambiente y reduce su huella de CO₂.
La compra de IPA está sujeta a las fluctuaciones del mercado, como ha dejado dolorosamente claro la crisis durante la pandemia de COVID 19. Eliminar el IPA reduce esta dependencia de las cadenas de suministro y disminuye los costes.
El paquete de servicios IPA de HEIDELBERG garantiza una alta calidad constante y una fiabilidad óptima de los procesos.
HEIDELBERG le facilita el cambio a la impresión con alcohol reducido/sin alcohol con un paquete especial de servicios IPA.
El paquete de servicios IPA incluye:
*Descargo de responsabilidad
No se garantiza que las cifras y valores indicados en el sitio web (sobre el funcionamiento y rendimiento de la máquina, por ejemplo) puedan ser alcanzados por el cliente. Dichos datos se basan en condiciones ideales de funcionamiento y en un uso profesional de la máquina. Alcanzarlos depende de un gran número de factores y circunstancias que escapan al control de Heidelberg (ajustes de la máquina, condiciones técnicas y ambientales, materias primas, materiales auxiliares, suministros y consumibles utilizados, cuidado y mantenimiento de la máquina, experiencia del operario, etc.). Por lo tanto, no constituyen una característica de la máquina ni suponen garantía alguna. Este sitio web tiene carácter meramente informativo (no vinculante) y no constituye ninguna oferta contractual.