Obtener una oferta

Grasl FairPrint optimiza el acabado con el know how y un concepto global de Heidelberg.

En la ciudad de Bad Vöslau, a veinte kilómetros al sur de Viena, se está llevando a cabo en estos momentos un proyecto único en el sector de las artes gráficas. agensketterl, AV+Astoria y Grasl FairPrint, tres imprentas austriacas de renombre, han consolidado su producción bajo un mismo techo y creado una de las imprentas comerciales más grandes de los países de habla alemana. Las empresas, sin embargo, se ofrecen en el mercado de forma independiente; toda la producción, en cambio, se lleva a cabo en la planta de Bad Vöslau. «Con este paso hemos alcanzado un tamaño que nos hace competitivos y que nos permite seguir ampliando nuestras actividades en Austria», comenta Walter Grasl, gerente de Grasl FairPrint. «Esta solución implicaba también encontrar una respuesta que nos permitiera unificar el acabado. Empezamos renovando completamente algunas áreas realizando inversiones en conceptos de máquina innovadores que nos permitieran producir de forma eficaz y rentable.» En tecnología de plegado, la decisión recayó en Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg), que, tras un intenso asesoramiento y un análisis profundo de los trabajos, la estructura y los volúmenes de cada una de las imprentas, desarrolló para ellos un concepto transversal. El número de plegadoras se ha reducido, de las dieciséis anteriores, a las ocho actuales, entre las cuales se encuentran dos plegadoras de alta gama Stahlfolder TX 96 con el innovador marcador PFX y dos Stahlfolder TH 66. En septiembre llegará un nuevo Polar PACE CuttingSystem, para estar perfectamente equipado también en la sección de guillotinado.

200 millones de pliegos al año

Desde abril de este año, todas las máquinas nuevas están instaladas en Bad Vöslau, y Walter Grasl hace un primer balance: «Ya al presentar el marcador de palets PFX en la drupa 2012 vi el potencial que encerraba esta nueva tecnología.» El marcador se sirve del mismo principio que el que utiliza la máquina de imprimir. Los pliegos llegan en escalerilla al marcador y se introducen, también en escalerilla, en el cuerpo de plegado, lo que incrementa notablemente el volumen de producción, que llega a ser un 50 por ciento superior al que ofrece la producción en plegado en cruz convencional. «En las dos Stahlfolder TX 96 confeccionamos cuadernillos de 16 páginas. Lo que hasta ahora hacían ocho máquinas, ahora pueden hacerlo estas dos. No tienen ningún problema para asumir todo el volumen que les llega de la máquina de imprimir, pasamos el trabajo más rápidamente por la máquina y no tenemos que trabajar ya los fines de semana. Las máquinas son manejadas por tres operarios, a quienes ayuda enormemente la gran automatización de los equipos». Walter Grasl está igualmente encantado con la gran velocidad de la máquina de entre 15.000 y 20.000 pliegos por hora y su gran disponibilidad y estabilidad productiva.

Las dos Stahlfolder TX 96 están integradas en el flujo de trabajo de todos los departamentos de esta imprenta a través de Prinect Postpress Manager. Este sistema permite trabajar con datos exactos relacionados con cantidades y tiempos en tiempo real.

Las dos Stahlfolder TH 66 se utilizan para plegar producciones múltiples, realizar plegados en acordeón o aplicaciones especiales. Al igual que sucede con las máquinas de imprimir, existe para el parque de maquinaria en el acabado un plan de mantenimiento preventivo de Heidelberg para evitar tiempos de parada. «Elaboramos 200 millones de pliegos al año, y el concepto transversal que ha elaborado Heidelberg se adapta a la perfección a las necesidades que tenemos en cuanto a productividad máxima y tiempos de puesta a punto breves que nos permiten garantizar a nuestros clientes tiempos de entrega incluso en el mismo día – just in time – de muchos productos.»

La optimización del proceso continúa

Para Grasl FairPrint, el cliente es lo principal. Por eso la divisa que aplican es «Justo para la gente y para el medio ambiente». Su clientela procede tanto de Viena y sus alrededores como de otros puntos de Austria o del extranjero. En la actualidad, dispone de una plantilla de 180 trabajadores y su cartera de productos comprende impresos publicitarios de todo tipo, libros, informes comerciales y catálogos. Trabajo a tres turnos. En la sala de máquinas hay 38 cuerpos de impresión en formatos 35 x 50, 70 x 100 y 100 x 145, tanto de Heidelberg como de otros fabricantes. Walter Grasl está preparando ya otros proyectos, por una parte está la ampliación de la conectividad en red del acabado, por ejemplo con la capacidad remota de las nuevas plegadoras, con la cual podrán ejecutar el mantenimiento a distancia. Además de la transparencia de los datos de producción, también está planeado mejorar los procesos logísticos relacionados con las plegadoras. «Queremos seguir entusiasmando a nuestros clientes con procesos más rápidos, un know-how adecuado y una calidad de los productos de impresión superior», es el comentario final de Walter Grasl. Unas palabras que ponen de manifiesto su visión de transformar gradualmente Grasl FairPrint en una imprenta integrada y automatizada.

www.grasl.eu

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.