Es lunes por la mañana temprano en una imprenta: los pedidos se procesan uno a uno y las salas de preimpresión e impresión ya funcionan a toda máquina. Se podría pensar que es un buen comienzo de semana. Pero en el equipo de postimpresión acaban de darse de baja por enfermedad dos personas, un equipo ya de por sí pequeño en el que cada vez es más difícil encontrar personal debido a las tareas físicamente exigentes que conlleva. El resultado es que ya no es seguro cumplir los plazos prometidos a los clientes. El jefe de producción ya siente el estrés...
Así es como suele empezar el día en muchas imprentas hoy en día. La producción de postimpresión suele ser un cuello de botella debido a una automatización insuficiente, mientras que la feroz competencia y la presión sobre los costes, así como el aumento de los precios de la energía y las materias primas, reducen los márgenes.
Consciente de los retos a los que se enfrentan las imprentas, HEIDELBERG ha desarrollado soluciones a medida. "La clave reside en la automatización de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor", explica Stefan Dettke, responsable de productos y mercados Postpress Commercial en HEIDELBERG. Por un lado, esto permite hacer frente a la escasez de mano de obra al permitir que las máquinas offset y plegadoras produzcan de forma autónoma a un alto nivel, con un mínimo de personal. Por otro lado, en la postimpresión, el potencial de producción de las plegadoras puede aprovecharse plenamente, ya que las tareas físicamente exigentes se confían a la robótica. "De hecho, una plegadora HEIDELBERG altamente automatizada puede producir hasta siete toneladas de rendimiento por puesto de trabajo, algo que no es fácil de gestionar por un solo operario", prosigue Dettke.
Por eso HEIDELBERG ha extendido el probado concepto Push to Stop de las rotativas Speedmaster a muchos modelos de plegadoras Stahlfolder. El resultado: varias firmas o pedidos del mismo formato y patrón de plegado pueden procesarse desde la misma pila, sin interrumpir la producción - y sin intervención manual. El operario puede concentrarse en el control de calidad, reduciendo el riesgo de errores debidos a una manipulación incorrecta.
Las plegadoras de la clase Peak Performance de Stahlfolder, como la Stahlfolder TH/KH 82-P, son capaces de alimentar hojas a través del sistema de plegado en escalera. "Esto se traduce en un aumento de la productividad de más del cincuenta por ciento en comparación con el procesamiento de hojas individuales", explica Dettke. Esta elevada producción debe retirarse de la salida y colocarse en palés. Se trata de un trabajo físicamente exigente, que también repercute negativamente en el atractivo del lugar de trabajo.
El StackStar P de HEIDELBERG, antes conocido como "P-Stacker", ofrece una solución a este problema. Este robot industrial asume trabajos pesados y garantiza la máxima productividad con un rendimiento constante. StackStar P coloca un paquete en el palet cada doce segundos, hasta 300 por hora.
La función de rotación del robot permite depositar los paquetes con la primera página hacia arriba o hacia abajo. Las firmas siempre están correctamente alineadas en el palet para la postimpresión, ya sea encuadernación o encolado. Gracias al concepto Push to Stop, la StackStar P puede integrarse en la producción de principio a fin; los paquetes se colocan por separado en el palé según las firmas.
En la drupa 2024, HEIDELBERG también presentará el StackStar C - un robot móvil coexistente para la descarga automática de pilas de productos en el área de postimpresión.
Móvil, el StackStar C puede desplazarse fácilmente entre distintas máquinas. El robot funciona con un ángulo de 180° y puede colocar las firmas alternativamente en dos palés situados a izquierda y derecha del brazo del robot. Esto permite, entre otras cosas, un funcionamiento continuo. El StackStar C funciona en coexistencia, garantizando unas condiciones de trabajo seguras entre las personas y el sistema robotizado gracias a un innovador concepto de seguridad. No se requieren vallas de seguridad. Además, el control de calidad es posible sin interrumpir la producción. Utilizando dos StackStar C trabajando en tándem, se puede duplicar la capacidad de producción. En el terminal de control se pueden seleccionar intuitivamente diferentes patrones de descarga y tamaños de palet.
Con la nueva StackStar C, HEIDELBERG ofrece también una solución robotizada para el segmento de rendimiento y tiradas medias, que libera al personal del pesado trabajo físico y soluciona eficazmente el problema de la escasez de mano de obra en las imprentas.
La segunda generación de la plegadora de bolsillos altamente automatizada Stahlfolder TH 82-P también hará su debut en drupa. El sistema de plegado Peak Performance tiene un nuevo diseño y un concepto de funcionamiento simplificado.
Gracias a la geometría de plegado optimizada en la primera estación de plegado y al transporte mejorado de los pliegos, la máquina sigue siendo un diez por ciento más productiva que las tecnologías actuales. El rendimiento neto aumenta gracias a la expulsión de los pliegos defectuosos tras la primera estación de plegado. Una revisión técnica de las estaciones de plegado segunda y tercera reduce la intervención manual durante los cambios de formato y papel, lo que acelera los tiempos de preparación.
La interfaz de usuario del terminal de control de la Stahlfolder TH 82-P se basa en el diseño de la Speedmaster XL 106 de última generación, que también hará su debut en drupa 2024. Un "Smartlight" integrado en la caja de control de la plegadora informa al operario sobre el estado actual (producción, configuración, avería) de la máquina y le guía hacia los siguientes pasos que requieren intervención.
Gracias a estos procesos altamente automatizados, HEIDELBERG ha podido equiparar la tecnología Speedmaster XL con la postimpresión: lo que produce una Speedmaster XL 75 o XL 106 puede ser manipulado por una plegadora. Mientras el sistema de plegado trabaja de forma autónoma desde la hoja plana hasta el paquete depositado, el operario supervisa la producción y prepara los siguientes pedidos. "Como demuestra la práctica, una sola persona es suficiente para manejar hasta tres plegadoras Peak Performance equipadas con el StackStar P", afirma Dettke.
El robot industrial ya se ha consolidado en el mercado. Numerosos clientes de Asia, Europa y EE.UU. ya han invertido en esta tecnología. Además del StackStar P, HEIDELBERG está considerando otros sistemas de automatización para plegadoras de nivel básico.
El objetivo es armonizar el flujo de trabajo a lo largo de todo el proceso de producción. Una mayor automatización de los procesos y la robótica reducirán aún más los puntos de contacto manuales y permitirán una producción aún más rentable que antes, reduciendo también los niveles de estrés de la gestión de la producción en las imprentas.