Obtener una oferta

Señor Dembinski, ¿cómo quiere que sea percibida su empresa en el mercado?

Robert Dembinski: Como la imprenta más moderna e innovadora de Renania del Norte-Westfalia. Quizás suene un poco pretencioso, pero así es como queremos que nos vean los demás y eso es a lo que aspiramos. Por eso concedemos especial importancia a trabajar con los equipos más modernos que existen en el mercado.

¿Por eso ha decidido incorporar el modelo de suscripción?

Robert Dembinski: Nuestra gran ventaja es que nuestra sociedad matriz es una editorial. No obstante, el modelo de suscripción era interesante para nosotros porque siempre nos hemos preguntado cómo podemos seguir optimizando nuestro negocio de impresión. Y el paquete completo de Heidelberg encajaba a la perfección.

¿Cómo lo conocieron?

Robert Dembinski: A finales de 2017 nos planteamos adquirir una nueva máquina y solicitamos diversas ofertas. Heidelberg nos presentó el modelo, que en ese momento aún no había salido al mercado. Desde el principio nos pareció coherente, así que nos convertimos en la primera imprenta offset en Alemania en firmar el contrato de suscripción.

¿Qué tiene el modelo para que le resulte tan atractivo?

Robert Dembinski: En nuestro caso representa una metodología perfecta para aumentar el rendimiento. Estoy convencido de que con la simple compra de una máquina no hubiéramos obtenido un incremento tan elevado, sobre todo en tan poco tiempo.

{{ media.alt }}
 how_lensing_druck_is_benefiting_3216

¿Por qué no?

Robert Dembinski: Además de la nueva Speedmaster XL 106, un factor clave para aumentar el rendimiento fue el modelo de asesoramiento Performance Plus que incluía el contrato. Este modelo nos ha reportado enormes ventajas, porque la nueva Speedmaster XL 106 requiere una forma de trabajar muy distinta para poder sacarle todo el partido a su capacidad de funcionamiento automático. Para poder hacerlo, los expertos de Heidelberg han analizado todos los procesos y han examinado cada detalle con lupa. Por ejemplo, los trayectos que recorren los impresores, cómo llega el papel a la máquina, o cómo lo hacen las planchas. Heidelberg ha trazado estos trayectos y los ha armonizado minuciosa-mente entre sí, como una auténtica coreografía, teniendo en cuenta incluso la eliminación de residuos. Eso era exactamente lo que queríamos: incrementar al máximo la productividad y estar a la altura de los mejores.

¿Cómo sabe quiénes son los mejores?

Robert Dembinski: Lo sabe Heidelberg y ellos han compartido ese conocimiento con nosotros. Cada mes nos reunimos en una videoconferencia y nos proporcionan todas las cifras que necesitamos. Así vemos, por ejemplo, qué tiempos de puesta a punto tenemos en comparación con otras imprentas que trabajan con las mismas máquinas. Y podemos ver de inmediato en qué puntos del proceso tenemos que mejorar.

¿Dónde han podido mejorar sustancialmente los procesos?

Robert Dembinski: En algunos casos han sido pequeñas sugerencias, pero muy eficaces. A nosotros nunca se nos habrían ocurrido. Por ejemplo, doblar el borde de las planchas ya en la preimpresión y llevarlas a la máquina para que el impresor no tenga que ir a buscarlas cada vez. O instalar una zona de provisión de papel delante de la máquina para que los impresores pierdan menos tiempo en ir y venir.

Ciertamente merece la pena examinar cada operación del proceso de puesta a punto para optimizarla. Aunque una sola optimización no aporte más que un ahorro de 10 segundos, teniendo en cuenta que hacemos unos 15 000 cambios de planchas al año, si sumamos, ganamos varias horas.

Gracias a las diversas medidas de optimización, hemos conseguido reducir los tiempos de puesta a punto en un 40 por ciento aproximadamente. Por cierto, Performance Plus también ha repercutido positivamente en el rendimiento de las otras máquinas.

¿Cómo es eso?

Robert Dembinski: Nuestros impresores no solamente trabajan en la Speedmaster, sino también en otras máquinas. Como es natural, la nueva forma de trabajar que hemos aprendido con la Speedmaster la hemos aplicado también a otros equipos. Así hemos conseguido aumentar en un 15–20 por ciento el rendimiento de nuestra máquina de otro fabricante, que ya tiene 10 años.

{{ media.alt }}
 how_lensing_druck_is_benefiting_4107

¿Cuál sería su conclusión sobre el modelo de suscripción?

Robert Dembinski: Siempre hemos dicho que queríamos ser líderes en innovación y extraer el máximo rendimiento de nuestras máquinas. Eso es precisamente lo que hemos logrado con el modelo de suscripción: no solo disponemos de la Heidelberg más avanzada, sino que además extraemos de ella la máxima productividad. Entonces, da igual si la máquina es nuestra o no. Lo que importa es que trabaje de forma rentable. Y lo hace. Por eso soy un partidario incondicional del modelo de suscripción.

Además, el acuerdo completo nos ha ayudado decisivamente a reducir la complejidad de nuestros procesos y a que el esfuerzo invertido sea mucho menor. Por ejemplo, hemos simplificado radicalmente el proceso de pedido, ya que Heidelberg pone a disposición todo lo que necesitamos para imprimir y se ocupa incluso de todo el tema logístico. Por tanto, el modelo nos sale rentable en muchos aspectos.

Imagínese que es el director de una imprenta pequeña. ¿Apostaría también por este modelo?

Robert Dembinski: Habría que analizar la situación en detalle. Creo que para las empresas pequeñas el modelo solo es apropiado hasta cierto punto, porque tendrían capacidades adicionales que deberían colocar, y quizás no tengan posibilidades para ello. Lo importante para mí es que es las imprentas, sea cual sea su tamaño, no se apoyen solo en sus propios conocimientos, sino que estén abiertas a los conocimientos de empresas externas como Heidelberg. Hasta los impresores más experimentados pueden aprender algo. No hay nada en el proceso de impresión que no sea mejorable.

¿Qué mejoras están introduciendo ahora para seguir aumen-tando la productividad?

Robert Dembinski: A nivel técnico ya hemos alcanzado una buena posición. Pero aún hay aspectos que deberíamos mejorar; por ejemplo, en la maculatura inicial o en la velocidad máxima durante la tirada. Si consultamos la gráfica comparativa de Heidelberg, podemos ver dónde hay aún potencial de mejora. En ella figuran los parámetros clave de otras 100 máquinas y más. Y no sería un buen gerente si no aspirara a situarnos donde están los mejores.

{{ media.alt }}
Lensing Druck: servicio completo de alta velocidad

En el último número de Heidelberg News:

Cómo poner en forma las imprentas

Digital Services apoya a las imprentas en sus esfuerzos por optimizar el rendimiento y la disponibilidad.

Del nicho a la cima: LED UV

«Es más fácil planificar la producción, los tiempos de entrega son más cortos, se requiere menos espacio para el almacenamiento intermedio y hay menos capital inmovilizado en productos semiacabados ...»

Descargue Heidelberg News (HN)

Heidelberg News (HN) presenta artículos sobre tendencias de la industria, nuevas tecnologías, aplicaciones de impresión, así como historias de éxito de imprentas de todo el mundo.

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.