Con un rendimiento inigualable de hasta 21000 pliegos por hora, la Speedmaster XL 106 da el impulso para lograr un salto de productividad en la impresión de cajas plegables.

El gestor de producto Bernd Isaak nos cuenta cómo HEIDELBERG ha logrado poner este nuevo rendimiento máximo a disposición de los usuarios sin comprometer la calidad de impresión y la estabilidad, y explica para quiénes es especialmente rentable este récord mundial de velocidad.

Sr. Isaak, ¿por qué es tan importante la velocidad de impresión, especialmente en los envases?

Los fabricantes de cajas plegables para productos de uso diario, como alimentos o artículos domésticos, tienen que hacer frente a la competencia internacional. Aquí, un factor determinante son los costes de fabricación. En este segmento sigue habiendo pedidos con tiradas relativamente grandes en los que una mayor velocidad de producción repercute directamente en la competitividad. Quienes pueden producir más volumen en menos tiempo con los mismos costes de personal y emplazamiento tienen una clara ventaja competitiva.

 

¿De qué incrementos de productividad hablamos concretamente?

Hemos aumentado la velocidad máxima de impresión de la Speedmaster XL 106 en aproximadamente un 16 %. Nuestros clientes ya producen con frecuencia a la máxima velocidad de impresión y les gustaría imprimir aún más rápido. Atendiendo a este deseo hemos ampliado una vez más los límites de la productividad.

 

¿Significa esto que la Speedmaster XL 106 también contribuye a compensar la escasez de personal?

En determinadas circunstancias, sí. Hablamos de un segmento de mercado que crece en torno al 3 % anual, entre otras cosas porque cada vez se sustituyen más envases de plástico por envases de cartón. Las empresas tienen que proporcionar esta capacidad, pero el personal necesario es cada vez más difícil de encontrar.

 

Pese a las indiscutibles ventajas, a medida que aumenta la velocidad de impresión también lo hace el consumo eléctrico, por lo que los elevados precios de la energía se comen parte de los beneficios.

No, en absoluto, nada más lejos de la realidad. Mucha gente sabe por experiencia propia que un coche consume más gasolina cuánto más rápido va. Por eso, no entiende que en las imprentas el consumo de energía por cada mil hojas disminuya a medida que aumenta la velocidad. Nosotros ofrecemos a los clientes interesados contadores de energía que miden el consumo y muestran cómo puede reducirse la energía necesaria para un trabajo de impresión incrementando la velocidad de producción.

Cuanto mayor es la velocidad de producción, más probable es que se produzcan efectos secundarios no deseados, como niebla de tinta o problemas con el secado del barniz. ¿Cómo garantiza HEIDELBERG un funcionamiento estable sin mermas de calidad?

Todas las Speedmaster XL 106 con una velocidad de 21 000 pliegos por hora están equipadas con sistemas de extracción de la niebla de tinta, una prolongación adecuada de la salida y un módulo de secado adicional. Un rendimiento de algo menos de seis pliegos por segundo plantea exigencias especialmente rigurosas a los componentes mecánicos. Por ello, pusimos especial énfasis en el marcador, el cual, gracias al nuevo accionamiento directo, sigue funcionando con la fiabilidad acostumbrada a 21§000 hojas por hora. En la salida, los nuevos puentes de pinzas y los frenos de pliego dinámicos garantizan una gran robustez y una formación precisa de la pila. Estos son solo dos ejemplos. En resumen, hemos puesto a prueba la rotativa de la A a la Z y la hemos adaptado a la nueva velocidad de impresión. Por supuesto, los consumibles también deben ser los adecuados para una velocidad de producción tan alta. HEIDELBERG ofrece aquí una solución óptima con sus productos Saphira.

 

¿Cómo se asegura una alta disponibilidad de las máquinas en tres turnos?

Acabamos de mencionar la robustez de la mecánica. Para ello, hemos desarrollado componentes que hacen totalmente superfluas algunas tareas de mantenimiento. Nuestros rodillos de leva en las guías de pliegos, especialmente diseñados para grandes volúmenes, no requieren mantenimiento alguno. Tampoco es necesaria la lubricación manual periódica. Los anillos-guía se lubrican ahora de forma totalmente automática en intervalos definidos con la dosis exacta de aceite, lo cual libera al personal de este trabajo.

 

Otro punto importante: ¿Qué han hecho para descargar de trabajo a los operadores?

La Speedmaster XL 106 con capacidad de impresión de 21 000 hojas por hora en la producción de cajas plegables se suministra siempre en versión de pila alta. Las pilas de máxima altura ya reducen la manipulación de materiales antes de la impresión. Esto se complementa con sistemas non-stop en el marcador y la salida, en combinación con una sofisticada logística de pila, todos totalmente automatizados. Basta con que los operadores supervisen los procesos e intervengan solo si se produce algún fallo.

La aplicación remota Press Center Mobile es completamente nueva. Proporciona información sobre el estado actual de las máquinas de imprimir. Y lo hace en tiempo real, directamente en el navegador de un ordenador, una tableta o un smartphone. Además, genera automáticamente una lista de tareas pendientes para que los operadores dispongan siempre de la información importante; por ejemplo, cuándo debe realizarse el próximo cambio de pedido y qué tintas y barnices se necesitan para ello.

¿Cómo se integra la Speedmaster XL 106 en el proceso de producción global para lograr el máximo rendimiento?

La máquina está conectada en red con las etapas de preimpresión y preparación de pedidos mediante el flujo de trabajo Prinect de HEIDELBERG. A través de Prinect recibe los datos de preajuste de los pedidos y de las tintas, lo cual reduce los tiempos de puesta a punto. Para el procesamiento posterior de los pliegos impresos, HEIDELBERG y su empresa asociada MK Masterwork ofrecen una amplia gama de troqueladoras y plegadoras-encoladoras.

 

¿En qué condiciones se amortiza más rápidamente la inversión?

Los puntos fuertes de la Speedmaster XL 106 con su capacidad de producción de 21 000 pliegos por hora se manifiestan especialmente en las tiradas largas. La máquina está diseñada para las imprentas que ya producen cerca de la velocidad máxima con los grosores de cartón habituales de 0,2 a 0,6 mm. Según nuestras previsiones, la inversión quedará amortizada en un plazo de dos años.


¿Deseas más información?

Escriba a nuestro experto:

Bernd Isaak

¿En qué podemos ayudarle?

Contáctenos.

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud.

*Estos campos son obligatorios.