Diferentes tamaños de envase, dosificaciones y concentraciones de sustancias activas por un lado y menores tamaños de lote por otro. El impresor que trabaja para el sector farmacéutico se enfrenta al reto de producir rentablemente tiradas cada vez menores con colores especiales, mayor número de variantes y, a menudo, con acabados o protecciones contra falsificaciones.

Parece un reto imposible, ¿verdad? Con la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 de Heidelberg no lo es. Esta máquina combina un rápido cambio de tinta con tiempos de puesta a punto extremadamente cortos, la acreditada calidad de impresión offset de Heidelberg y un consumo mínimo de pliegos de arranque.

La tendencia en el sector farmacéutico hacia tiradas de menor volumen se ve marcada por diferentes tamaños de envases y medicamentos muy especializados. De ahí que las imprentas deban dar gas a fondo en los cambios de trabajo si quieren producir rentablemente. «Al igual que en la Fórmula 1, la carrera contra el tiempo y los costes unitarios no solo la decide la velocidad, sino también las paradas en boxes», afirma Jürgen Link, jefe de producto de Heidelberg. Y precisamente aquí, en los cambios de trabajo y de tinta, destaca la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 con sus veloces tiempos de puesta a punto.

Tiempos de puesta a punto reducidos a la mitad y 90 % menos de maculatura de arranque

Un cambio de tinta con tres o cuatro colores especiales puede realizarse fácilmente en la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 en menos de cinco minutos. Y es que la Anicolor tiene algo que el impresor siempre ha deseado: la cámara de tinta completa puede extraerse de la máquina de forma muy sencilla y con pocas intervenciones manuales y sustituirse por otra con el siguiente color especial. Y esto en pocos segundos. «Mientras discurre la producción puede prepararse la cámara de tinta para el siguiente trabajo con un nuevo color especial. La cámara de tinta utilizada se coloca a un lado si en uno de los trabajos siguientes se va a volver a utilizar el mismo color especial», explica Jürgen Link.

Después del cambio de tinta, la tecnología Anicolor aporta otras ventajas. La máquina trabaja sin zonas de entintado. Gracias al entintado rápido y constante, el nuevo trabajo de impresión alcanza el color correcto ya tras unos 30 pliegos de arranque. En procesos estandarizados, la muestra de color y la tirada coinciden a la perfección. En comparación con las máquinas offset convencionales, esto supone hasta un 50 % más de productividad y un 90 % de ahorro en pliegos de arranque.

Una caja igual a otra en todos los pliegos y tiradas

El desafío en la producción de cajas plegables para la industria farmacéutica consiste en mantener constantes las repeticiones con sus pequeñas superficies y letras en colores especiales tanto en el pliego como en la tirada completa y lograr un entintado uniforme lo más rápidamente posible y con solo unos pocos pliegos de arranque. Este es otro reto que la Anicolor afronta a la perfección. De ello se encarga la sofisticada tecnología del grupo entintador: un rodillo reticulado y un rodillo de aplicación de tinta en tamaño de formato transfieren el volumen de tinta deseado a la plancha de impresión. Gracias a esta transferencia puntual de la tinta no importa que haya que imprimir solo una pequeña superficie o inscripción o una superficie en todo el pliego. Con cada giro, la plancha de impresión recibe la tinta exacta que necesita para imprimir la superficie deseada. De ese modo, un exceso o defecto de entintado queda descartado ya constructivamente. Calentando o enfriando cada uno de los rodillos reticulados se dosifica exactamente la cantidad de tinta. El resultado es un entintado regular en toda la tirada, también con una mínima aceptación de tinta. Las exigencias de calidad del sector farmacéutico pueden así cumplirse de forma fiable e imprimirse a la perfección las más precisos elementos de seguridad, por ejemplo, microimpresiones.

También una gestión del color estandarizada en combinación con los consumibles Saphira contribuye a la seguridad en la producción. «Hemos configurado perfectamente los colores de proceso y colores especiales Saphira para la tecnología Anicolor. Los colores especiales corresponden al PANTONE® Matching System», destaca Jürgen Link. La ventaja para las imprentas es que pueden procesar los sistemas de tinta autorizados por el cliente. Asimismo consiguen una reproducción cromática idéntica en trabajos de impresión producidos en la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 o en máquinas offset convencionales.

Gran variedad de aplicaciones: protección contra falsificaciones y efectos especiales

Que la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 domina también requerimientos especiales está claro. En el sector farmacéutico, la protección contra las falsificaciones juega un papel muy importante. Se estima que uno de cada dos medicamentos vendidos online es una falsificación*. Como elementos de seguridad, la Anicolor procesa, por ejemplo, colores fluorescentes que se iluminan con luz negra y tintas «coin reactive», que resultan solamente visibles cuando se las fricciona con una moneda o con metal.

El segmento de los medicamentos OTC (medicamentos de venta libre) es un mercado en rápida expansión donde la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 despliega todos sus potenciales y no solo en el tema de la seguridad contra falsificaciones: «Cuando se trata de conseguir efectos llamativos, por ejemplo, con colores metálicos, como oro y plata, o la aplicación de blanco opaco sobre sustratos costosos, como cartón metalizado, cada pliego de maculatura ahorrado reduce los costes unitarios», destaca Jürgen Link. «Pero también efectos barniz pueden crearse de forma fácil y económica con la Speedmaster XL 75 Anicolor con un grupo barnizador. Y si se desea, también en UV.»

La ventaja decisiva en productividad y rentabilidad

«Gracias a las grandes ventajas económicas y a la excelente calidad de impresión, clientes del sector del embalaje farmacéutico han invertido ya en la segunda Speedmaster XL 75 Anicolor 2», indica el jefe de producto. Y es que cuanto más pequeñas son las tiradas y más frecuentes los cambios de trabajo tanto mayores son las ventajas de la Speedmaster XL 75 Anicolor 2. Así, los menores tiempos de puesta a punto van sumándose y, por ejemplo, en diez trabajos por turno en un servicio de tres turnos se obtiene una considerable capacidad adicional de 625 horas al año.

A todo esto hay que añadir las ventajas de costes conseguidas por el ahorro de material: gracias a la menor cantidad de pliegos de arranque, las empresas ahorran alrededor de 150 000 euros al año. Pero también ganan en flexibilidad, ya que en función de la situación de sus pedidos, la máquina les permite producir también tiradas altas de varias decenas de miles de pliegos de forma rentable en impresión offset. «Nuestros clientes están totalmente convencidos, sino fascinados, con la Speedmaster XL 75 Anicolor 2», afirma Jürgen Link. «La máquina les ofrece la ventaja decisiva en productividad, rentabilidad y capacidad de entrega en un mercado altamente competitivo.»



¿Deseas más información?

Escriba a nuestro experto:

Jürgen Link

También podría estar interesado en esto

Más automación y control con Hycolor Pro

Con Hycolor Pro, HEIDELBERG ofrece ahora por primera vez funciones automatizadas que permiten controlar y supervisar la película humectadora.

Máquinas de impresión de packaging a medida

De ahí que cada vez más las cajas plegables de alta calidad se impriman y realcen en línea y en una sola pasada – con máquinas especiales de HEIDELBERG configuradas a medida.

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.