Apilado autónomo aumenta la producción de cuadernillos en más de un 20 %

El taller de encuadernación industrial austriaco Koller & Kunesch ha reemplazado la fuerza muscular por el sistema de depósito totalmente automático Stahlfolder P-Stacker e incrementado con ello su producción en el plegado en más de un 20 por ciento.

Cuando la capacidad en la producción de cuadernillos llegó a sus límites, Günter Kunesch no se lo pensó demasiado. El gerente del taller de encuadernación industrial Koller & Kunesch, de la localidad de Lamprechtshausen en el estado de Salzburgo, decidió cerrar otra brecha de automatización y fue la primera empresa de Austria que invirtió en el P-Stacker de Heidelberg.

Aprovechando al máximo la velocidad de plegado

Hasta ahora, el apilado de los cuadernillos se efectuaba manualmente. Ahora, es el sistema de apilado de funcionamiento autónomo P-Stacker el que se encarga de realizar esta ardua tarea. El corazón del sistema es un robot industrial de 6 ejes capaz de mantener sin problemas el ritmo de producción de la Stahlfolder TH 82-P. La plegadora de alto rendimiento de Heidelberg produce, gracias al plegado en escalerilla, hasta 18 000 cuadernillos por hora. Sin embargo, en Koller & Kunesch esto era posible hasta ahora solo en teoría. Ningún operario podía mantener una velocidad de plegado como esta. Por eso, al principio la empresa debía hacer funcionar la máquina «con el freno de mano puesto». Pero desde que tienen al P-Stacker todo esto ha cambiado.

Cada minuto llegan a la salida cinco paquetes de cuadernillos con un peso de entre cuatro y seis kilogramos. Uno cada doce segundos. Con sus dos pinzas, el P-Stacker coge la pila de cuadernillos, la iguala y la deposita en el palé. El potente coloso de acero realiza esto con un gran cuidado, alta precisión y de forma limpia e ininterrumpida. «Con la plegadora de alto rendimiento TH 82-P ya teníamos el as en la manga. Ahora, con el P-Stacker podemos aprovechar este as y aumentar considerablemente nuestra capacidad de producción», afirma entusiasmado Kunesch.

Rápido crecimiento

La empresa familiar cuenta con 25 empleados y ha pasado en poco tiempo de ser una imprenta a convertirse en un taller de encuadernación industrial líder en la región occidental de Austria. La gama de productos incluye prospectos plegados, revistas, cuadernillos, folletos, catálogos (de tapa dura y blanda) y mucho más. Guillotinado, plegado, embuchado-cosido, encuadernación encolada y cosida, troquelado, encelofanado y finalización: la empresa satisface todos los deseos del cliente. Otras razones clave del impresionante éxito de su negocio son, según Kunesch, disponer de empleados experimentados, conocimientos detallados de los procesos y un asesoramiento que comienza ya en la impresión para que los productos discurran perfectamente en el acabado.

Funcionamiento robusto y de bajo mantenimiento

La empresa invierte también regularmente en equipos de última generación para satisfacer de inmediato las nuevas demandas del mercado. Desde hace años, Koller & Kunesch confía en las innovaciones y el servicio integral de Heidelberg, como lo demuestra la última adquisición: el P-Stacker. «Para nosotros es extremadamente importante la tecnología líder de mercado y la extensa red de servicio de Heidelberg. Y es que como empresa que opera a nivel industrial estamos supeditados a una alta productividad y disponibilidad. Para una capacidad de carga de hasta ocho kilogramos y un servicio en tres turnos, el P-Stacker cumple óptimamente estas condiciones. El robot industrial de acero demuestra ser robusto en el trabajo, tiene un bajo mantenimiento y es el complemento perfecto para la Stahlfolder TH 82-P.

Menos interrupciones, producción más ágil

Otra característica genial del P-Stacker es, según Kunesch, la capacidad de depositar los cuadernillos invertidos sobre el palé, de modo que estén óptimamente orientados para el proceso siguiente. «Una enorme ventaja, ya que nos permite aprovechar la ganancia de tiempo y productividad del plegado también en la embuchadora-cosedora y en la encuadernación encolada», afirma el gerente. También la disposición diagonal de las pinzas contribuye a una producción alta y constante, ya que permite un depósito compacto con una separación mínima entre los paquetes de cuadernillos. Aquí se utiliza todo el formato del palé, lo que supone menos cambios de palés.

También los operarios valoran enormemente el sistema de depósito de funcionamiento autónomo, ya que les libera de un arduo trabajo. Ahora, en lugar de tener que levantar paquetes de cuadernillos pueden ocuparse del control de la calidad y la logística. El P-Stacker se puede configurar fácilmente en pocos pasos a través de un panel táctil móvil. No hay más que introducir el formato del cuadernillo y del palé, así como el patrón de depósito, y el sistema ya está listo para comenzar a trabajar. En el cambio de formato, las pinzas se ajustan automáticamente y no hay necesidad de sustituir nada.

Casi dos toneladas más de producción... por turno de trabajo

Alrededor de cuatro meses después de la puesta en servicio del P-Stacker, la cual discurrió rápidamente y sin problemas, Koller & Kunesch puede hacer ya sus primeras valoraciones. El P-Stacker apila por turno de trabajo alrededor de ocho toneladas de papel en el palé, lo que supone casi dos toneladas más que hasta ahora. Esto ha permitido también incrementar el grado de utilización de la encuadernadora y la encoladora y reducir los tiempos de procesamiento de los pedidos. «Gracias al P-Stacker hemos aumentado nuestra producción de cuadernillos en más del 20 por ciento, así como nuestra productividad y capacidad global», resume el gerente Kunesch. Por lo tanto, los pilares para un nuevo crecimiento están perfectamente asentados.

Sobre Koller & Kunesch:

  • Sede: Lamprechtshausen, Austria
  • 25 empleados

www.koller-kunesch.at/

Especialidades:

  • Impresión de libros y folletos industriales

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.