El Centro Logístico Mundial de HEIDELBERG en Wiesloch-Walldorf es un edificio de superlativos, y su historia comenzó el 17 de septiembre de 1999.
Se llevó a cabo un impresionante proyecto de construcción para suministrar a los clientes de HEIDELBERG de todo el mundo piezas de repuesto de forma altamente eficiente: una superficie de 23.000 metros cuadrados, el equivalente a más de tres campos de fútbol, y 1.400 toneladas de acero para la construcción de la nave y las plataformas para los espacios de palets y compartimentos de estanterías forman la base de un sistema logístico de almacenamiento y expedición que aún hoy es ejemplar en el sector.
Desde 1999, el WLC ha procesado más de 17 millones de pedidos y despachado alrededor de 5,5 millones de paquetes en todo el mundo, desde pequeños sobres de envío de apenas unos gramos hasta cargas de varias toneladas.
En la actualidad, el WLC dispone siempre de más de 130.000 referencias de piezas en stock.
Esto significa que HEIDELBERG puede suministrar inmediatamente más del 95 por ciento de todas las solicitudes de piezas de servicio y hacerlas llegar a sus destinatarios en todo el mundo en un plazo de 24 horas. Para la industria gráfica, que depende de una alta disponibilidad de sus máquinas y de la entrega puntual a sus clientes, esto supone una inmensa ventaja de servicio que sólo HEIDELBERG puede ofrecer en esta calidad. Esto es posible gracias a una red logística global que se estableció en la década siguiente a la apertura del WLC.
Los centros logísticos regionales en EE.UU. (desde 2004), Japón (desde 2007) y Hong Kong (desde 2008), con existencias adicionales, garantizan una excelente disponibilidad y aseguran un suministro rápido a los mercados locales. Las ubicaciones de los centros logísticos de ultramar se han elegido para poder servir a los clientes de forma óptima y rápida.
Desde 2006, el WLC, que emplea a unas 180 personas, también presta apoyo al departamento de montaje de prensas de impresión en el emplazamiento de HEIDELBERG en Wiesloch-Walldorf mediante el picking y el suministro de piezas.
A lo largo de los años, la WLC ha seguido evolucionando en consonancia con los cambiantes requisitos del mercado para servir a sus clientes de la mejor manera posible. En 2010, HEIDELBERG asumió el suministro de consumibles como tintas, barnices, mantillas y planchas de impresión para el mercado alemán, además de sus tareas anteriores.
Otro hito fue la certificación para la seguridad de la aviación en 2013. Esto significa que, desde entonces, el WLC puede garantizar las medidas de seguridad para el transporte aéreo de mercancías en su propio edificio y, por tanto, mover los envíos por vía aérea con mayor rapidez.
La modernización del almacén y la logística en 2018 dio un gran impulso a la innovación. El sistema de control del sistema automatizado se adaptó para el futuro, mientras que la tecnología de accionamiento se adecuó a las últimas normas de eficiencia energética.
Con el fin de cumplir la promesa de HEIDELBERG de entregar las piezas de repuesto del almacén al cliente en 24 horas y que sean instaladas in situ por técnicos de servicio autorizados, el WLC funciona con dos turnos los días laborables y un turno los sábados. Dado que los clientes de HEIDELBERG están repartidos por todo el mundo, los días festivos alemanes son también días laborables en el WLC.