Hemlock duplica su productividad gracias a la tecnología robótica de postimpresión StackStar C de HEIDELBERG

Fundada en 1968 y con sede en Burnaby, Columbia Británica (Canadá), Hemlock Printers es una de las empresas de impresión más reconocidas y sostenibles de Norteamérica. Pionera en la neutralidad de carbono desde 2007, Hemlock se especializa en soluciones offset y digitales de alta calidad, desde impresiones artísticas hasta envases complejos.

Para modernizar aún más sus operaciones de acabado, Hemlock ha integrado recientemente dos brazos robóticos StackStar C en sus sistemas Stahlfolder TH 82. Esta inversión estratégica en automatización ha revolucionado su producción de signaturas de libros de gran volumen, duplicando efectivamente la producción de acabado.

«Nuestra empresa ha abierto muchos caminos durante las últimas dos décadas», afirma Daren McKewan, vicepresidente de Fabricación. «Seguimos comprometidos con llevar esa tradición de innovación hacia el futuro».

Cuando la velocidad de impresión supera la de la plegadora, Hemlock recurre a la robótica de postimpresión

Mientras continúa avanzando en sus iniciativas de sostenibilidad, Hemlock está canalizando ahora su espíritu «pionero» hacia inversiones en robótica e inteligencia artificial para mejorar la velocidad de cotización, el rendimiento de la producción y el valor general. Las unidades StackStar C, instaladas en septiembre de 2025, suponen la primera inversión de la empresa en tecnología robótica. Diseñado para tiradas cortas y medias, StackStar es un sistema robótico colaborativo que apila automáticamente los productos plegados desde la plegadora a los palés, todo ello sin necesidad de una valla de seguridad.

Los sistemas StackStar C dan soporte a dos de los sistemas Stahlfolder TH 82 de alto rendimiento de Hemlock: una Stahlfolder TH 82-P añadida en 2017 y una segunda Stahlfolder TH 82 en 2019. Aunque la Stahlfolder TH 82-P está equipada con un innovador alimentador escalonado diseñado para mejorar la productividad del plegado en un 50 %, las plegadoras seguían teniendo dificultades para igualar el rendimiento de la Speedmaster XL 106-8P de Hemlock, instalada en 2019, que imprime a una velocidad de 18 000 hojas por hora.

«La Stahlfolder TH 82-P puede funcionar a gran velocidad, pero al personal le cuesta seguirle el ritmo», afirma McKewan. «Supone un gran esfuerzo físico. Necesitábamos una solución que ayudara a nuestro equipo a trasladar los materiales de la plegadora a la encuadernadora no solo más rápido, sino también de forma más ergonómica».

El impacto de StackStar C: mayor rendimiento, mejor calidad, operadores más satisfechos

Con el objetivo de maximizar su productividad, Hemlock vio por primera vez el robot StackStar C en la feria drupa 2024, convirtiéndose en el primer cliente norteamericano en adoptar esta tecnología. Según McKewan, «enseguida supimos que estas unidades serían útiles para nuestro negocio. Casi pude calcular el retorno de la inversión en mi cabeza durante la feria, y una vez que realizamos el análisis completo, solo reforzó nuestra decisión».

Tras solo dos meses en funcionamiento, las unidades StackStar ya están generando un retorno de la inversión. Después de que dos operarios de plegadoras abandonaran recientemente la empresa, Hemlock pudo realizar fácilmente la transición de su personal, que ahora maneja tres plegadoras (incluida una Stahlfolder TH 66) con solo dos operarios por turno. Incluso con un solo operario gestionando los dos sistemas de plegado de alta velocidad Stahlfolder TH 82, la empresa ha duplicado su productividad. La calidad también ha mejorado, ya que los operadores ahora tienen más tiempo para inspeccionar los pliegues, y la función de expulsión de pilas de StackStar permite comprobar las pilas sin interrumpir la producción.

Además, la automatización ha mejorado la salud y la moral de los operadores de Hemlock. Aunque al principio se mostraron reticentes ante los nuevos robots, ahora el trabajo de los operadores es menos exigente físicamente, ya que las unidades StackStar C han reducido la tensión en la parte superior del cuerpo y las elevaciones repetitivas. Los brazos robóticos StackStar C, fáciles de manejar, se integraron rápidamente en las plegadoras existentes de Hemlock, con operadores totalmente formados y los sistemas en funcionamiento en solo dos días.

«Creo que nunca había visto sonreír tanto a nuestros operadores de carpetas», afirmó McKewan. «Les encanta la tecnología». Aprovechando el éxito de StackStar C, Hemlock está avanzando con una estrategia más amplia para expandir la robótica y la IA en todas sus operaciones durante los próximos dos a cinco años.

Calidad, confianza y servicio

Actualmente equipada con una segunda Speedmaster XL 106 y tres sistemas de corte POLAR, incluido un sistema PACE, y con la instalación prevista de una nueva Suprasetter 106 a principios del próximo año, Hemlock sigue reforzando su colaboración con HEIDELBERG, que se remonta a casi cincuenta años atrás.

«Lo que diferencia a Hemlock es nuestro servicio al cliente y nuestra calidad: es la base sobre la que hemos construido nuestra empresa», afirma McKewan. «Nos esforzamos por producir siempre las impresiones de mejor calidad del sector, y esa es una de las razones por las que llevamos décadas invirtiendo en equipos HEIDELBERG, ya sea para imprimir, plegar o acabar. Esperamos continuar con esta relación basada en valores compartidos de calidad, confianza y servicio».

Acerca de Hemlock

  • Fundada en 1968
  • Sede central: Burnaby, Columbia Británica, Canadá
  • Instalaciones de producción de 7500 m²
  • FSC®, Ancient Forest Friendly™, Algae Ink™ y otras certificaciones medioambientales, programa Zero Carbon Neutral

www.hemlock.com

Especialidades

  • Publicaciones y libros
  • Packaging
  • Materiales de marketing
  • Papelería
  • Impresiones artísticas
  • Pantalla

¿En qué podemos ayudarle?

Contáctenos.

*Estos campos son obligatorios.