Para codearse con los mejores en el segmento de las etiquetas en molde (IML), hay que estar en condiciones de procesar de manera estable hasta las láminas más finas a una velocidad máxima. En este sentido, HEIDELBERG desarrolla soluciones revolucionarias que allanan el camino a las imprentas.

El ejemplo más reciente es la cortadora transversal de bobinas CutStar 4.0. Ella es la llave que abre las puertas de la producción gráfica de alta velocidad en todas sus etapas, desde la alimentación de pliegos hasta el troquelado.

Son polifacéticas, sostenibles y están más solicitadas que nunca: son las etiquetas en molde, cuyo mercado crece anualmente en torno a un 4 por ciento. Sirven de envoltorio para cada vez más artículos de consumo, desde helados hasta margarinas, desde geles de ducha hasta cubos de pintura. Y la lista sigue engordando. Por eso, nadie puede dormirse en sus laureles: ni los impresores de etiquetas IML, permanentemente obligados a aumentar su productividad y su capacidad de producción, ni Heidelberg, el proveedor de soluciones para los líderes mundiales en la elaboración de etiquetas en molde.

«El desafío consiste en procesar de manera estable láminas cada vez más finas a velocidades cada vez mayores», enfatiza Philipp Doley, gestor de producto para Sheetfed Label en HEIDELBERG.

La nueva CutStar incrementa la productividad hasta en un 30 por ciento

En cooperación con sus clientes, HEIDELBERG sigue acrecentando infatigablemente el rendimiento en todas las etapas de impresión: desde la alimentación de pliegos hasta el troquelado. La nueva generación de cortadoras transversales de bobinas CutStar, por ejemplo, acaba de dar el salto a una nueva dimensión con un incremento de la productividad cercano al 30 por ciento. Para consumar esta gesta, HEIDELBERG ha rediseñado por completo este sistema, que ya proporciona una productividad mayor a cientos de clientes en todo el mundo en la fase de alimentación de pliegos.

El nuevo diseño conjuga un manejo supersencillo y una automatización máxima para alcanzar un rendimiento óptimo en el procesamiento de materiales ultrafinos. A tal fin, HEIDELBERG ha integrado la nueva CutStar en el flujo de trabajo digital Prinect y en los procesos de puesta a punto de la máquina de imprimir controlados por el asistente inteligente Intellistart. De esta manera, se eliminan las intervenciones manuales y se propicia la producción Push to Stop. Los preajustes de formato y aire y el cambio de formato también se efectúan de manera completamente automática. Todo ello redunda en una disminución de hasta un 50 por ciento en los tiempos de puesta a punto.

Otra de las innovaciones es el tratamiento de superficies integrado en la cortadora, el cual mejora la adherencia de la tinta y proporciona una calidad invariablemente alta. La geometría de las cuchillas especialmente adaptadas para soporte finos, por su parte, contribuye a acelerar la producción: en combinación con un sistema de propulsión de fácil mantenimiento y una tecnología de mando inteligente, se procesan ahora más pliegos por hora que nunca en la máquina de imprimir. Por si esto fuera poco, para láminas con un grosor de 50 a 70 µm, la velocidad de pasada se dispara hasta los 16000 pliegos/hora y para materiales más finos alcanza hasta 13000 pliegos/hora.

Un paquete de alta velocidad

«Al renovar el diseño de nuestra cortadora transversal CutStar, nos beneficiamos del know-how adquirido en el desarrollo del paquete IML Performance para la Speedmaster XL 106, un equipo que en los últimos tres años se ha arraigado firmemente en el mercado y actualmente brinda un mayor rendimiento neto a nuestros usuarios», comenta Doley. De hecho, en las instalaciones nuevas ya predominan las máquinas con el equipamiento de alta velocidad y secadores intermedios UV LED. Esta tecnología reduce el aporte de calor y, en combinación con el paquete IML Performance, permite confeccionar etiquetas sin arrugas a gran velocidad manteniendo condiciones de producción estables. Las numerosas mejoras –modificaciones específicas en el marcador y la salida, optimización del transporte de pliegos e instalación de dispositivos antiestáticos– crean condiciones estables que facultan a los fabricantes de etiquetas IML para alcanzar el máximo nivel de productividad al procesar las delicadas láminas de plástico, incluidas las más finas de tan solo 40 µm de grosor.

Una troqueladora rotativa revolucionaria que duplica el rendimiento

En la etapa de troquelado, la Speedmaster XL 106-DD ilustra nuevamente el espíritu pionero de HEIDELBERG. Con una velocidad de hasta 10§000 pliegos/h, esta troqueladora rotativa es aproximadamente dos veces más veloz que las troqueladoras planas habituales en el mercado. «Gracias a la gran precisión de sus cilindros y del troquel, no hay que reservar tiempo adicional para la puesta a punto», afirma Doley. Ya se han instalado más de 60 equipos de esta serie en el mundo entero.

Respondiendo a la gran demanda, HEIDELBERG ha seguido desarrollando su exitosa troqueladora dotándola de un dispositivo de perforación con cilindro magnético que permite ajustes de presión ultraprecisos de 1 µ y equipándola con un sistema de aspiración. Con estas mejoras, la Speedmaster XL 106-DD, además de troquelar el contorno de la etiqueta, es capaz de practicar en ella pequeñísimos orificios decorativos o de inyección con un diámetro mínimo de cinco milímetros. La perforación, la expulsión de retales y la aspiración se llevan a cabo en un solo paso, lo cual reduce hasta en un 50 por ciento el gasto en herramientas, además de triplicar la velocidad de producción.

Desde el año pasado, el revolucionario sistema está disponible también en la versión Speedmaster XL 106-D con un solo cuerpo de troquelado, que puede servir de aliciente a los impresores de etiquetas para iniciarse en el troquelado rotativo.

Servicios inteligentes

Las ofertas digitales, como la gestión del mantenimiento y los análisis de rendimiento, aumentan la disponibilidad de los equipos y descubren potenciales que pueden aprovecharse para incrementar la eficiencia. Estos servicios complementarios están disponibles a través de contratos de asistencia técnica. HEIDELBERG es el pionero indiscutible en este ámbito, como lo es también en el segmento de las etiquetas en molde, con una cuota de mercado de aproximadamente el 90 por ciento.

«Nuestra temprana presencia en este mercado nos proporciona una formidable ventaja competitiva que seguiremos desarrollando en cooperación con nuestros clientes para seguir creciendo conjuntamente», afirma Doley convencido.


¿Deseas más información?

Escriba a nuestro experto:

Philipp Doley

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.

translation: tagging.related_topics