Contacto

La lámina es muy fina, flexible y se adapta sin problemas a la ropa, asientos de automóvil, colchones o debajo de suelos.


La lámina funcional desarrollada por Heidelberger Druckmaschinen AG y la InnovationLab, la plataforma líder de Alemania para la investigación aplicada en el sector de la electrónica impresa, es especialmente inteligente por dos razones.

En primer lugar, cada metro cuadrado de lámina contiene hasta un millón de sensores que registran las más pequeñas variaciones de presión, temperatura o humedad y las transmiten a un ordenador. En segundo lugar, para la integración de los sensores en la lámina no se requiere un complicado proceso con muchos pasos, sino que simplemente se imprime junto con todas las pistas conductoras, sensores y la interfaz para la conexión a dispositivos terminales digitales.

Producción en masa a precios revolucionarios.

Desde hace años, la electrónica impresa se considera un mercado de futuro de miles de millones. Y las megatendencias, como el Internet de las cosas (IoT) o los datos masivos, incrementan rápidamente la demanda, ya que todos los modelos de negocio en estos campos se basan en la recopilación y el uso de datos digitales. Gracias a los sensores es posible automatizar ampliamente la recopilación de datos necesaria. Y como los sensores de uso flexible pueden producirse mucho más económicamente mediante el proceso de impresión, pueden crearse con ellos campos de aplicación totalmente nuevos.

Heidelberg es el primer productor del mundo capaz de imprimir la lámina con sensores a gran escala. Si, por ejemplo, un club de tenis de la liga profesional se decidiera por instalar la lámina en su pista de tenis de aprox. 670 m2 para analizar los movimientos de los jugadores, sería posible imprimir la base inteligente necesaria con una sola máquina en menos de una hora. «Un factor decisivo es que podemos escalar la lámina sin problemas y conseguir así precios completamente nuevos frente a las tecnologías existentes hasta ahora», afirma Marcus Römermann, responsable del departamento Printed Electronics de Heidelberg. «Esto hace que la tecnología sea especialmente interesante para aplicaciones industriales, pero también para empresas emergentes y nichos de mercado con potencial de crecimiento.»

Ayer analógico, hoy digital: análisis de la distribución de la presión masticatoria con OccluSense.

El sistema OccluSense de la empresa Dr. Jean Bausch GmbH & Co. KG, con sede en la ciudad alemana de Colonia, demuestra cómo puede ser una innovación exitosa para nichos de mercado.

Con OccluSense, los dentistas pueden por primera vez comprobar digitalmente la distribución de la presión masticatoria durante la oclusión, la unión del maxilar superior y la mandíbula, para detectar las faltas de contacto existentes y poder corregirlas. Para ello, el aparato manual con conexión WLAN se dota de un sensor de tan solo 60 micrómetros de grosor en el que están instalados 1018 sensores de presión.

«Al morder o realizar movimientos masticatorios durante la comprobación de la oclusión dental, los sensores pueden distinguir 256 niveles de presión», explica el gerente de la empresa André Bausch. «Esto es mucho más preciso que cualquier papel de oclusión clásico que colora el diente bajo presión.» Los resultados de la medición se transmiten luego del aparato manual a un iPad de forma inalámbrica y se visualizan en una aplicación. Los sensores poseen además una capa cromática para asignar los datos a los contactos de los dientes. Por motivos de higiene, para cada visita de un paciente se requiere un nuevo sensor de presión, siendo el coste de tan solo unos 8 euros.

André Bausch conoce el negocio de los medios de comprobación de la oclusión desde que tiene uso de razón. En 1953, su padre y su abuelo crearon la empresa, la cual se convirtió rápidamente en líder de mercado mundial en papeles y láminas de oclusión. Actualmente, Bausch cuenta con 45 empleados en Alemania y exporta sus medios de comprobación a 120 países.

André Bausch tuvo ya hace años la idea de encontrar una alternativa digital al papel de oclusión analógico. «Pero me había adelantado a mi tiempo, ya que por entonces no existía la tecnología necesaria para nuestros requerimientos especiales», afirma el gerente. Entonces descubrió las actividades de InnovationLab y Heidelberg en el área de la electrónica impresa y se puso en contacto. «Teníamos una idea clara de cómo podía ser nuestro OccluSense y pudimos crear un producto extraordinario», explica Bausch. «Además, hemos disfrutado mucho durante el proceso, pues la colaboración desde el desarrollo y la optimización del producto hasta su producción en serie fue en cada fase del proyecto extremadamente buena y profesional.»

Solución para nuevas posibilidades de aplicación basadas en datos.

OccluSense es solo una de las 30 ideas de aplicación ya implementadas por Heidelberg e InnovationLab, entre las cuales destacan colchones inteligentes para mejorar el cuidado de pacientes con escaras, asientos de automóvil que reconocen a distintas personas y se adaptan automáticamente al perfil del conductor en el ordenador de a bordo, o una sensor skin (piel sensórica) que enseña a los robots a sentir para que puedan trabajar de forma segura con las personas. Otras aplicaciones ya implementadas o en fase de desarrollo son las estanterías inteligentes que indican productos mal ubicados y existencias vacías, suelos sensibles a la presión para la automatización de edificios o el análisis basado en aplicación de recorridos en supermercados, así como pañales con sensores de humedad para pacientes con incontinencia.

«La tecnología es sensible y robusta», explica Marcus Römermann. «Esto ofrece una enorme libertad para nuevas ideas de negocio». Heidelberg está a su lado como socio. «Las personas interesadas pueden materializar con nosotros sus ideas de principio a fin: desde el desarrollo del producto hasta la aplicación informática», afirma el experto en electrónica impresa. «Pero también estamos a su lado como proveedor produciendo la lámina funcional que desee.»

Somos su proveedor integral en electrónica impresa:
desde el desarrollo hasta la producción industrial.

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.