Obtener una oferta

Las repletas agendas de los especialistas en aplicaciones y las variadísimas solicitudes de ensayos de impresión hacen que la máquina de demostraciones en el Heidelberg Print Media Center de Wiesloch-Walldorf esté casi siempre en marcha. «Las imprentas pueden comprobar con facilidad si la tecnología LED se adapta a sus necesidades, si ofrece ventajas para su modelo de negocio y si promete incrementar la competitividad. Para los impresores de etiquetas y embalajes, los tiempos de espera cortos y la reducción de emisiones de calor respecto a las lámparas UV presentan ventajas a la hora de procesar materiales sensibles como PE o PP», explica Martin Zibold, jefe de producto en la división Sheetfed de Heidelberg.

Mejores resultados de impresión, menores tiempos de pasada

Las piezas maestras de la tecnología Heidelberg son el sistema de secado DryStar LED , de diseño propio, y el desarrollo y la homologación de consumibles apropiados. Esta combinación de elementos UV LED crea nuevas posibilidades para asegurar e incrementar la calidad y la productividad.

DryStar LED es el único sistema UV LED disponible en el mercado que ha sido completamente integrado en la interfaz de usuario de Prinect Press Center. El alto grado de automatización resultante se traduce en tiempos de puesta a punto prácticamente idénticos a los de la impresión convencional, con la ventaja añadida de que los pliegos salen secos y pueden pasar inmediatamente al acabado.

«Como consecuencia, es más fácil planificar la producción, los tiempos de entrega son más cortos, se requiere menos espacio para el almacenamiento intermedio y hay menos capital inmovilizado en productos semiacabados. En resumidas cuentas, todo marcha más rápido», declara Martin Zibold. Por si esto fuera poco, UV LED aporta grandes ventajas en el procesamiento de materiales no estucados, cada vez más populares, porque las tintas se endurecen antes de ser absorbidas por el soporte. Esto se traduce en colores más brillantes y un alto contraste en las imágenes.

Mayor diversidad de aplicaciones

Las ventajas de UV LED convencen: «Nuestros clientes ya tienen más de 1 000 cuerpos de impresión instalados», afirma Zibold. Y es interesante señalar que entre los usuarios hay cada vez más fabricantes de etiquetas y envases de lujo. Actualmente ya hay unos 50 cuerpos equipados con el sistema Heidelberg UV LED en imprentas dedicadas a la producción de etiquetas in mould. Y las ventajas de esta tecnología para la impresión en materiales no absorbentes están siendo descubiertas también por los impresores de cajas plegables.

«Ofrecemos soluciones para cualquier producto, por complejo que sea: desde la impresión en papel biblia para la industria farmacéutica hasta el estampado en frío de etiquetas y embalajes. El cliente se beneficia de nuestra amplia experiencia, acumulada durante más de diez años de trabajo con aplicaciones LED. Hoy en día, el blanco cubriente, los colores Pantone, la impresión en oro y plata y las tintas de baja migración ya están disponibles a un precio asequible», declara Zibold.

Crecimiento continuo

Los fabricantes de tintas y Heidelberg trabajan constantemente para mejorar tintas y barnices a fin de optimizar las aplicaciones, aumentar la rentabilidad, reducir los precios y seguir mejorando las condiciones de reciclaje, desentintado y sostenibilidad.

Heidelberg, además, enfoca su atención a la eficiencia, los costes de inversión y los campos de aplicación del sistema DryStar LED, con el fin de seguir afianzando su principio del “pliego seco”. Zibold, por su parte, está convencido de que «en los próximos años, la tecnología LED y sus correspondientes técnicas de aplicación seguirán desarrollándose de forma dinámica y continuarán creciendo significativamente».

Tintas LED: ¿Quo vadis?

En lo que concierne a las tintas LED, el mercado europeo, en especial, se encuentra en transición debido a las directivas de la European Printing Inks Association (EUPIA).

Las sustancias sospechosas de ser nocivas tienen que sustituirse. La fuerte demanda de ingredientes alternativos es un claro reflejo de esta tendencia. Además, muchos de los componentes requeridos se elaboran en China, por lo que los fabricantes de tintas tienen que pagar más por ellos, y el respeto creciente por el medio ambiente en los procesos de producción los encarece aún más.

A pesar de esta evolución del mercado, la impresión LED mantiene sus ventajas frente a la producción convencional. Como proveedor de soluciones integrales, Heidelberg registra todos los cambios de for mulación, los analiza en sus propias instalaciones y proporciona productos de calidad invariable en su gama de productos Saphira.

En el último número de Heidelberg News:

Cómo poner en forma las imprentas

Digital Services apoya a las imprentas en sus esfuerzos por optimizar el rendimiento y la disponibilidad.

«Soy partidario declarado del modelo»

Lensing Druck es una de las pioneras en el modelo de suscripción. Robert Dembinski, gerente de la imprenta, comenta en la entrevista que fue una decisión muy acertada suscribirse.

Descargue Heidelberg News (HN)

Heidelberg News (HN) presenta artículos sobre tendencias de la industria, nuevas tecnologías, aplicaciones de impresión, así como historias de éxito de imprentas de todo el mundo.

¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.