Expert Talk.

Única: regulación automática del blanco opaco asegura la coloración deseada.

En la impresión de materiales metalizados, coloreados o transparentes, la mayoría de las veces no es posible prescindir de la aplicación de blanco opaco. Si bien el blanco opaco resulta imprescindible como base para imágenes y logotipos, también su impresión resulta más propensa a errores. Así, no es nada extraño que se puedan producir hasta 500 pliegos de maculatura de arranque y más de 15 minutos de tiempo de preparación debido a las fluctuaciones de coloración en la tirada. Prinect Image Control 3 acaba con todo esto. El sistema permite por primera vez regular automáticamente el blanco opaco de forma tan exacta como las tintas de impresión normales.

Es molesto, pero pasa continuamente: de repente se produce en la tirada un exceso o un defecto de coloración. Y ello a pesar de que no se ha modificado ningún ajuste en los colores cromáticos. La culpa la tiene el blanco opaco que, entre otras razones, no se imprime de forma constante. Cuando esto se detecta, ya es demasiado tarde. Corregir el error cuesta tiempo y material. Hasta ahora, esto era inevitable la mayoría de las veces, pues el blanco opaco no se deja regular como una tinta de impresión normal – al menos no con métodos convencionales. «El blanco opaco pone patas arriba los procesos de regulación usuales al aclarar el sustrato. Una mayor densidad significa menos blanco opaco y viceversa», explica Bernd Utter, jefe de producto Sheetfed Color & Quality de Heidelberg. Ahora, con Prinect Image Control 3 las imprentas pueden superar este inconveniente.

Blanco opaco y colores cromáticos
regulados con precisión

Prinect Image Control 3 es el primer sistema de medición y regulación del color del mundo que domina la regulación automática del blanco opaco. «Hemos desarrollado y patentado algoritmos totalmente nuevos sobre la base de la medición espectral», explica Bernd Utter. De ese modo es posible controlar el blanco opaco de una forma tan exacta como los colores cromáticos aplicados encima. Tan solo es necesario un campo de medición adicional en la tira de control de impresión. El sistema calcula la desviación de los valores nominales y muestra los resultados en la pantalla del operador. Una simple pulsación basta para iniciar la regulación automática de la tinta. Los valores nominales se alcanzan durante la preparación y se mantienen de forma segura durante toda la tirada. Esto funciona incluso en trabajos en los que el blanco opaco se aplica en varios cuerpos, por ejemplo, en la impresión invertida.


Regulación automática del blanco opaco - con Prinect Image Control 3.

Seguridad y rapidez
en el arranque de la tirada

Prinect Image Control 3 simplifica y acelera el entintado correcto, además de aligerar el trabajo del operario.

Este recibe en la pantalla de forma clara y gráfica todas las informaciones necesarias sobre el blanco opaco y las tintas. Por regla general bastan cinco pasos hasta el inicio de la tirada:

1. Seleccionar el modo para soportes de impresión especiales.

1Prinect-Image-Control-graphic-point1

2. Selección del color: seleccionar primero solamente blanco opaco. El símbolo para regulación del blanco opaco aparece en la columna «Valores nominales» junto al valor Lab.

2Prinect-Image-Control-graphic-point2

3. Medir la primera prueba para reajustar el blanco opaco. Solo cuando se alcance una coloración uniforme en el blanco opaco hay que activar adicionalmente los colores cromáticos.

4Prinect-Image-Control-graphic-point4

4. Ejemplo: en la primera prueba, el blanco opaco (representado aquí en rojo) presenta aún valores muy bajos. En la segunda prueba los valores son correctos.

4bPrinect-Image-Control-graphic-point4b

5. Activar y ajustar el resto de colores.

Ahora ya puede iniciarse la producción de la tirada.

5Prinect-Image-Control-graphic-point5

La automatización ahorra
tiempo y maculatura

«Los impresores de embalajes ahorran un promedio de 10 a 15 minutos de tiempo de preparación y entre 400 y 500 pliegos imperfectos por trabajo», indica Bernd Utter. Precisamente en soportes de impresión caros, como láminas de plástico, etiquetas con metalización de aluminio o cartón laminado, los ahorros se acumulan rápidamente en varios cientos de euros. A todo esto hay que añadir que el blanco opaco no solamente se estabiliza más rápidamente, sino que permanece también más constante y garantiza así un entintado uniforme. Un ahorro de tiempo aún mayor se consigue guardando los valores cromáticos para diferentes materiales. David Rae, Print Champion del consorcio de impresión de embalajes norteamericano MPS Westrock, está fascinado con la función: «La mayor parte de los pedidos que recibimos se realizan en cartón metalizado. La regulación del blanco opaco es para nosotros la característica más importante. Ahora, los valores cromáticos deseados pueden guardarse y cargarse mucho más fácilmente, lo que hace que todo el sistema sea muy fácil de utilizar.»

Evitar reclamaciones,
aumentar la fidelidad del cliente

Otra de las ventajas es que gracias a la medición y a la regulación continuas, también durante la impresión de la tirada, Prinect Image Control 3 garantiza una máxima seguridad de la producción. Con ayuda de la técnica de medición espectral reconoce las más ligeras desviaciones cromáticas ya antes de que resulten visibles al ojo humano. Con ello se evitan errores y costes derivados en una fase temprana. David Rae comenta a este respecto: «Con Prinect Image Control 3 hemos conseguido no solo medir el blanco opaco, sino regularlo con una tira de control de impresión totalmente normal. De este modo disponemos de una base segura para regular, adaptar y mantener óptimamente los colores impresos sobre el blanco opaco.» Con el « Analyze Point » en el Prinect Pressroom Manager el sistema crea además informes de calidad detallados para cada trabajo, certificando así frente al cliente una producción constante. «Prinect Image Control 3 hace posible por primera vez un control fiable del blanco opaco. Los impresores de embalajes pueden así calcular de forma más fiable, producir más rentablemente y aumentar la productividad con una mejor calidad», resume Bernd Utter.

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto