Expert Talk.

Combinación inteligente ahorra cambio de tinta en tiradas cortas.

Los colores especiales forman parte indispensable de la identidad de marca en el diseño de los envases y embalajes, pero su empleo en la impresión de tiradas cortas cuesta mucho tiempo y dinero, no solo por el cambio de tinta frecuente, sino también por el esfuerzo logístico que conlleva la preparación a tiempo de las pequeñas cantidades de tinta.

Sin embargo, existe una alternativa inteligente y rentable: producir trabajos de impresión cortos con «colores especiales» simplemente sin cambiar la tinta. La Speedmaster XL 75 Anicolor 2 y Prinect Multicolor lo hacen posible.

El jefe de producto, Frank Süsser, explica cómo funciona el proceso, las ventajas que ofrece y sus límites.

Señor Süsser, realizar tiradas cortas con «colores especiales» sin cambio de tinta: ¿cómo funciona esto?

Utilizamos aquí un proceso consolidado en la impresión offset: la ampliación del espacio de color CMYK con otros tres colores – naranja, verde y violeta. Con este espectro cromático pueden reproducirse cientos de colores especiales con una máxima calidad. La mezcla del color especial se realiza digitalmente en la etapa de preimpresión con ayuda de Prinect Multicolor . La tecnología está integrada en nuestro flujo de trabajo Prinect y es fácil de manejar. La máquina de impresión (de forma ideal una Speedmaster XL 75-8+L Anicolor 2 ) imprime entonces un trabajo detrás del otro en la secuencia «B V C G M O Y», sin importar qué color especial se desea. Y todo esto sin lavado del grupo entintador.

¿Por qué precisamente la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 es la máquina perfecta?

La tecnología Anicolor ofrece ventajas decisivas. Por un lado, alcanza muy rápidamente el entintado correcto con solo unos pocos pliegos de arranque, y, por otro lado, mantiene constantes los colores especiales a lo largo de la tirada con pocas cantidades de tinta. Y lo más importante: trabaja sin zonas de entintado. Esto significa que no se requiere ninguna adaptación en el entintado para los mismos soportes de impresión y los trabajos pueden procesarse uno detrás del otro. Prinect Multicolor puede utilizarse básicamente en todas nuestras máquinas de impresión. Por ejemplo, en nuestro nuevo buque insignia, la Primefire 106 , se utiliza un sistema de inyección de tinta de siete colores que cubre, con la tecnología Multicolor, hasta el 95 por ciento del espacio de color Pantone.

infographic_heidelberg_jobchange_anicolor_es

¿De cuánto ahorro de tiempo estamos hablando concretamente?

Con la Speedmaster XL 75 Anicolor 2 es posible realizar cambios de trabajo en menos de cinco minutos. Esto supone un ahorro de tiempo de preparación de aproximadamente cinco minutos en comparación con el cambio de trabajo en una máquina offset convencional. Al suprimirse el cambio de tinta, los tiempos de preparación se reducen otros cinco minutos más, con lo que es posible ahorrar rápidamente diez minutos o más por cambio de trabajo. Trasladando estos valores a un día laboral de tres turnos de trabajo y diez tiradas cortas por turno, se obtiene un tiempo de producción adicional diario de 300 minutos, es decir, de cinco horas. Esto significa que en una producción de cinco días a la semana es posible un aumento de la capacidad de 1250 horas o más de 50 días laborales adicionales al año.

¿Qué puede decirnos en cuanto al ahorro de costes?

Al producirse con colores estandarizados se suprimen costes de proceso, por ejemplo, en la logística para la adquisición y preparación de tintas. A esto hay que añadir que en tiradas cortas se requieren solo pocas cantidades de colores especiales. Una gran parte de la tinta debe almacenarse o eliminarse. También estos costes se suprimen, en lugar de que se reduzca el margen de beneficio para el encargo individual.

¿Qué otras ventajas se obtienen en materia de flexibilidad?

Lo bueno de la combinación de Anicolor y Multicolor es que no se trata de una vía en sentido único. Así, por ejemplo, si un cliente, pongamos un fabricante de artículos de marca, como Coca Cola, insiste en un color especial «auténtico» o en un color metálico, no hay ningún problema en implementar este deseo. El cambio de tinta en la máquina Anicolor funciona con una gran rapidez. Tan solo se retira la cámara de tinta completa y se pone a un lado. El grupo entintador se lava automáticamente. Una vez impreso el trabajo con el color especial, puede cambiarse de nuevo la cámara de tinta con el color de proceso mediante unas pocas intervenciones manuales. La configuración como máquina de ocho colores con grupo barnizador proporciona una flexibilidad adicional, ya que la Speedmaster XL 75-8+L Anicolor 2 permite a las empresas procesar simultáneamente a la impresión Multicolor un color especial en el octavo grupo entintador o realzar el embalaje con un barnizado de acabado.

¿Cómo pueden asegurarse los clientes de que la calidad del «color especial» cumple los requerimientos?

De ello se encarga el Multicolor Toolset en la preimpresión, el cual convierte los colores especiales en los siete colores de proceso. El usuario recibe en la pantalla una previsualización del perfil Multicolor en el espacio de color y tiene así pleno control visual. De ese modo puede reconocer si se alcanza correctamente la coloración y decidir a tiempo y de forma fiable si el trabajo se puede imprimir en Multicolor o no.

¿Qué deberían tener en cuenta los impresores de envases y embalajes en la reproducción de colores especiales?

Las empresas no necesitan cambiar sus procesos de trabajo acostumbrados. Multicolor Toolset puede integrarse en nuestro flujo de trabajo Prinect y también en otros flujos de trabajo corrientes en el sector del embalaje. Puede utilizarse cualquier trama. Sin embargo, como se manejan más de cuatro colores de proceso, las tolerancias para las oscilaciones del entintado son más reducidas. Aquí no solo es indispensable trabajar con exactitud, sino también utilizar consumibles óptimos. Por eso recomendamos los consumibles Saphira de Heidelberg, los cuales han sido probados y adaptados a la Speedmaster XL 75 Anicolor 2. Esto es válido especialmente para las tintas, pero también para las planchas de impresión, las mantillas y otros materiales.

¿Qué opinan los clientes de la combinación Anicolor y Multicolor?

Los impresores de envases y embalajes utilizan la Speedmaster XL 75 Anicolor en combinación con Multicolor tanto con tintas convencionales como UV. La baja producción de maculatura de arranque les permite ahorrar un promedio de más de 150 000 euros al año. A ello se suman los menores costes de logística. También los menores tiempos de puesta a punto y de parada incrementan la productividad en hasta un 20 por ciento. Al mismo tiempo consiguen los colores especiales deseados de forma rápida y segura. Así pues, es lógico que nuestros clientes valoren positivamente la alta calidad, rentabilidad y cortos tiempos de producción que consiguen. Pero no solo ellos, sino también sus propios clientes, los cuales también deben realizar sus entregas en plazos cada vez más cortos. Con nuestra solución completa formada por Anicolor, Multicolor y consumibles ofrecemos a nuestros clientes una importante ventaja competitiva.

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto