Expert Talk.

Accionamiento inteligente para tiempos de preparación más cortos.

El azul de Nivea, el rojo de Coca Cola: los colores especiales son un importante distintivo de marca. Sin embargo, en el proceso de preparación representan el mayor freno a la productividad debido al frecuente cambio de tinta. Eso era así hasta ahora, pues Hycolor Multidrive ha cambiado esto. El accionamiento inteligente del grupo entintador para la Speedmaster XL 106 acorta los tiempos de preparación significativamente. El jefe de producto, Arnd Westermann, explica cómo funciona el sistema Hycolor Multidrive y cómo ayuda a incrementar la producción y la rentabilidad.

Señor Westermann, responda primero a una pregunta muy concreta: ¿cuánto ahorro de tiempo aporta Hycolor Multidrive en el reequipamiento de una Speedmaster XL 106 que imprime con colores especiales?

En principio son posibles tiempos de preparación inferiores a cinco minutos, inclusive cambio de tinta. Esto lo confirman nuestros clientes. En la Drupa demostramos en vivo cómo se pueden reducir los tiempos de preparación de 15 a 5 minutos. Sin embargo, no es posible generalizar cuánto tiempo ahorraría cada una de las empresas. El proceso de preparación más largo es el lavado del grupo entintador, por lo que este es el factor determinante para conseguir menores tiempos de preparación en la máquina de impresión. Por esa razón, Hycolor Multidrive lleva a cabo los procesos de preparación de forma paralela e inteligente.

Procesos de preparación paralelos en lugar de consecutivos: ¿cómo funciona esto?

Con Hycolor Multidrive, los grupos humectadores y entintadores pueden trabajar independientemente del accionamiento principal. De ese modo, el lavado del grupo entintador puede realizarse paralelamente al cambio de las planchas de impresión y barnizado o simultáneamente al lavado de las mantillas y del cilindro de impresión. Al realizarse los procesos sincrónicamente se ahorra tiempo, especialmente si se trabaja con varios colores especiales o un barniz de impresión.

La palabra clave es «Técnica inteligente»: ¿cómo participa el accionamiento del grupo entintador y qué ventajas aporta al usuario?

Nuestros clientes y usuarios obtienen muchas ventajas gracias a la integración de la Speedmaster XL 106 en el flujo de trabajo Prinect y al software de la máquina Intellistart 2. El software planifica y controla los trabajos de impresión y determina en los cambios de

trabajo el proceso de preparación más corto, inclusive la mejor forma de utilizar el sistema Hycolor Multidrive. El software conoce los parámetros del trabajo siguiente y propone la limpieza óptima del grupo entintador teniendo en cuenta aspectos de tiempo y calidad. El operario tiene a la vista en todo momento los pasos propuestos en el pupitre de mando Prinect Press Center XL 2 y puede adaptarlos en caso necesario. La Speedmaster XL 106 los inicia luego automáticamente y los ejecuta con un alto ahorro de tiempo. El alto grado de automatización libera además al usuario de tareas rutinarias. Este ya no debe preocuparse más de los distintos procesos de puesta a punto, sino que puede preparar ya el trabajo siguiente.

Un manejo más rápido y fácil es una de las ventajas. ¿Qué se soluciona también de forma inteligente?

Otra ventaja es la parada automática de los cuerpos de impresión cuando no están en uso. También aquí se descarga el trabajo del operario, pues Hycolor Multidrive reconoce qué cuerpos de impresión no se necesitan a partir de la falta de asignación de color del nuevo trabajo de impresión. En estos trabajos, los rodillos no funcionan conjuntamente y con ello se protegen del desgaste. De ese modo puede prescindirse de una aplicación manual de aceite o de pasta protectora. De ahí que no se requiera un lavado adicional antes de la puesta en funcionamiento del grupo entintador. Otro aspecto es que Hycolor Multidrive no utiliza ningún acoplamiento. Esto significa que no se producen tiempos de espera para el acoplamiento y desacoplamiento si un cuerpo se para o se vuelve a poner en funcionamiento. Otra característica demuestra el grado de inteligencia que se esconde en esta pequeña, pero sofisticada solución: para evitar un pegado de los rodillos o que se originen puntos de presión, Hycolor Multidrive mueve un poco los grupos entintadores detenidos en intervalos regulares. Un punto importante a destacar es que el propio proceso de impresión se realiza siempre a través del tren de engranajes principal de la máquina. Y esto, a su vez, garantiza una calidad de impresión óptima.


Hycolor Multidrive permite un lavado
del grupo entintador paralelamente a otros procesos de puesta a punto.

¿Qué opinan los clientes de Hycolor Multidrive?

Naturalmente que ventajas, como el ahorro de tiempo, la comodidad de manejo y la protección de los rodillos, son valoradas muy positivamente. El interés por el sistema es tan grande que, además del equipamiento completo en el que Hycolor Multidrive se utiliza en todos los cuerpos de impresión, ofrecemos también un equipamiento parcial. Esto significa que los clientes pueden incorporar el sistema Hycolor Multidrive en cuerpos de impresión individuales de su Speedmaster XL 106. La alta demanda que recibimos del segmento de envases y embalajes demuestra que el sistema sale a cuenta económicamente. Pero también los impresores de productos comerciales se benefician de él: nuestro cliente de pruebas de campo «Kunst- und Werbedruck» aprovecha las ventajas de Hycolor Multidrive en combinación con la tecnología Push to Stop, inclusive AutoPlate XL 2 e Intellistart 2, para ahorrar alrededor de un 40 por ciento en tiempos de preparación.

¿Ofrece aún otras ventajas el sistema Hycolor Multidrive?

Especialmente para empresas de embalajes cabría citar la limpieza en profundidad. Pero este tema podemos tratarlo con más detalle en la próxima «Charla con expertos».

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto