Expert Talk.

Cartón grueso: un negocio fuerte.

¿Cartón grueso e impresión offset? Puede sonar extraño, pero la verdad es que es la pareja perfecta para hacer buenos negocios en el pujante mercado de los embalajes de alimentos. Naturalmente, siempre y cuando se utilice una máquina potente y de alto rendimiento como la Speedmaster XL 145 o XL162 de Heidelberg.

Smart Packaging Solutions in Belgium

Marc Hopstaken,El Sr. Hopstaken, gerente de planta de Smart Packaging Solutions, imprime hasta 13,000 hojas por hora con su Speedmaster XL 162 en lugar de 8,000.

Ya sean embalajes exteriores para fruta y verdura o cajas de transporte para carne y pescado: ofrecer únicamente protección ya es cosa del pasado. Actualmente, los cartonajes deben tener también un aspecto bonito para presentar el producto y la marca de forma atractiva. Con la flexografía esto no es posible, de ahí que la tendencia sea el cartón grueso impreso en offset. Especialmente en el sector de la alimentación se utiliza cada vez más este material como alternativa económica a las cajas de madera o de plástico. Además, es considerado un material extraordinario en cuanto a sostenibilidad y, según un estudio reciente*, promueve incluso las ventas.

Pero todo impresor sabe que los cartones pesados no son materiales nada fáciles para la impresión offset. Pliegos rígidos de hasta 1,6 mm de grosor llevan rápidamente a las máquinas offset a sus límites. Empresas que se han enfrentado a este desafío lo confirman: la producción no es posible sin comprometer la calidad de impresión o la capacidad de producción. Las Speedmaster XL 145 y XL 162 superan ambos retos sin problemas y brindan una calidad y unas prestaciones excelentes en la impresión de cartón grueso.

Alta calidad y disponibilidad

Gracias a su construcción robusta, las Speedmaster XL 145 y XL 162 ofrecen, ya en su equipamiento básico, las mejores premisas para la transformación sin problemas de materiales difíciles. «En la impresión con cartón grueso, la alta masa total del material provoca altas fuerzas en la máquina y en el soporte de impresión, especialmente en la aceleración y el frenado», explica Oliver Bleisch, jefe de producto de las XL 145 y XL 162. Para que este rígido material pueda atravesar la máquina sin sufrir daños y con un registro exacto, Heidelberg ha diseñado especialmente el sistema de conducción de pliegos, los cuales discurren extremadamente planos cuando entran en la máquina por el marcador y llegan también casi horizontales a la larga salida en su camino hacia la pila. Este aspecto y los cilindros relativamente grandes garantizan un transporte muy plano y estable de los pliegos. Con ello se reduce al mínimo el esfuerzo del material y el desgaste de la máquina.

Smart_Packaging_Solutions_Heidelberg_Speedmaster_XL_162

Mejora del rendimiento en hasta un 50 por ciento

Una alta disponibilidad y calidad de impresión son un aspecto, pero las Speedmaster XL 145 y XL 162 pueden mucho más: trabajan con una enorme productividad. La clave aquí es un

paquete de equipamiento especial para la impresión de cartón grueso. Las características de este paquete mejoran nuevamente la marcha del pliego, sobre todo en el marcador y en la salida. Así, por ejemplo, permiten un transporte aún más seguro de los pliegos. Esto contribuye a una alta suavidad de funcionamiento y a una producción estable. El resultado es una mayor producción y menos maculatura, y ello sin el empleo de sistemas de regulación.

«Las empresas de los clientes consiguen aumentos del rendimiento de hasta el 50 por ciento», indica Oliver Bleisch. «Nuestro cliente belga Smart Packaging Solutions, por ejemplo, imprime ahora con su Speedmaster XL 162 hasta 13 000 pliegos por hora en lugar de 8000, con lo que ha podido obtener, calculado en un año, una mayor producción de muchos millones de pliegos y prácticamente sustituir 2 máquinas antiguas».

La impresión navegada Push to Stop permite aumentar la productividad adicionalmente, pues permite reducir a ocho minutos el tiempo de preparación total con dos cambios de tinta, inclusive cambio de planchas y de planchas barnizadoras.

Estas cifras demuestran que las Speedmaster XL 145 y XL 162 marcan estándares en la impresión de alta calidad de cartones pesados. «Gracias a su suavidad de funcionamiento, disponibilidad y precisión cumplen fiablemente las demandas de rendimiento de este segmento. Una alta producción con poca maculatura en el trabajo diario hace que estas máquinas abran el camino hacia el nuevo mercado en auge de la impresión de cartón grueso», afirma convencido Oliver Bleisch.

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto