Expert Talk.

Efectos de acabado táctiles: atractivos en el punto de venta, rentables en la producción.

Los embalajes con estructuras táctiles están muy de moda. En un mundo de productos dominado por los estímulos visuales, estos embalajes marcan la diferencia en el estante de venta despertando el deseo de compra. Y lo mejor de todo es que este efecto y el aspecto noble no solo promueven las ventas, sino que además pueden implementarse en línea de forma segura y rentable en una sola pasada de la máquina. Todo esto es posible con las potentes máquinas de barnizado doble Speedmaster XL 106 y las aplicaciones de barniz texturizado desarrolladas a medida.

En la zona negra: visualización del barnizado de efecto en la imagen

Una superficie aterciopelada o con apariencia de cuero: cada vez más embalajes prémium de cigarrillos, cosméticos, perfumes y licores animan a la compra con sus propiedades táctiles especiales. "Si se desea vender bien un producto hay que dar al consumidor un estímulo sensorial adicional que le incite a tener el embalaje en sus manos. Y esto es precisamente lo que se consigue con los efectos táctiles", afirma Jochen Pecht, jefe de producto Sheetfed de Heidelberg.

Efectos multisensoriales creados en una sola pasada

Las máquinas de barnizado doble Speedmaster no solo crean efectos positivos en el consumidor, sino también en la producción de los propios embalajes. "Hasta ahora, producir acabados táctiles iba asociado a procesos complejos mediante serigrafía, huecograbado o estampado. Con las máquinas de barnizado doble Speedmaster pueden realizarse todas las aplicaciones deseadas (lacado de efecto, por zonas y texturizado) ya durante el proceso de impresión. Una pasada es suficiente", explica Peter Schwaab, también jefe de producto Sheetfed. De ese modo se prescinde de una preparación múltiple y del tiempo de espera para el secado. La maculatura de arranque se reduce sustancialmente y el producto acabado puede evaluarse o seguir procesándose inmediatamente tras la impresión. Asimismo, con la impresión navegada se consigue una nueva reducción de los tiempos de preparación y producción, también en trabajos complejos de este tipo. Aquí, el sistema de asistencia inteligente Intellistart 2 determina el cambio de trabajo más corto posible y guía al operario a través de los diferentes pasos de preparación.

Asesoramiento óptimo para procesos de producción altamente productivos

Estas ventajas benefician a los clientes. "Cada vez recibimos más consultas en nuestro Print Media Center (PMC) Packaging de Wiesloch. Allí imprimimos diariamente en una Speedmaster XL 106-8+LYYL con FoilStar los más distintos acabados con barnices de efecto y texturizados, así como con lámina en frío", comenta Jochen Pecht. Este amplio abanico de conocimientos extraídos de la práctica beneficia a los clientes de Heidelberg.

Especialmente en trabajos complejos existe una gran demanda de asesoramiento en aspectos relativos a la máquina y a los procesos, aplicaciones y materiales. Muchos de los clientes desean realizar varios acabados de gama alta. Por otro lado, también deben cumplirse determinados requisitos, por ejemplo, resistencia a los arañazos, seguridad del producto y sensórica. A esto se suma el empleo de consumibles certificados, como los prescritos para las cajas de cigarrillos, alimentos o medicamentos.

"Analizamos las mejores soluciones junto con nuestros clientes. El objetivo es reducir al mínimo las pasadas de la máquina para obtener la mayor calidad y rentabilidad posible con una producción en línea ajustada", explica Peter Schwaab. En el caso del cliente A&R Carton, el cual produce cajetillas selectas para cigarrillos en la localidad de Kriftel (Alemania), las pruebas demostraron que la solución más rentable era una Speedmaster XL 106-9+LYYLYYL. Los tres grupos barnizadores permiten conseguir en una pasada los acabados deseados con barnices texturizados y de efecto, como pigmentos dorados, plateados e iriodin. En el PMC, el cliente pudo realizar todos los pasos de producción y probar la solución a fondo. De las experiencias obtenidas no solo se beneficia la planta de Kriftel, sino todo el Grupo A&R.

Paquete completo adaptado aumenta la estabilidad y la producción

Heidelberg no solo está al lado de sus clientes ofreciéndoles asesoramiento y conocimientos técnicos, sino que también le ayuda con soluciones que aumentan su productividad. Así, por ejemplo, los extensos conocimientos prácticos de los especialistas en aplicaciones sirvieron a los colegas de Saphira para desarrollar consumibles especiales para aplicaciones de barniz texturizado.

"El resultado es un paquete de soluciones para nuestras máquinas de barnizado doble Speedmaster XL 106 donde las tintas, barnices, rodillos reticulados y planchas flexográficas están adaptados perfectamente entre sí. Con este paquete queremos garantizar que nuestros clientes consigan una excelente calidad con prestaciones máximas también en trabajos de alta complejidad", explica Jochen Pecht.

Heidelberg-Saphira-UV-Coating

Por otro lado, estos sofisticados efectos no son exclusivos de las máquinas equipadas con dos grupos barnizadores. Con un rodillo reticulado especial con un alto volumen de transferencia, barniz Saphira y una plancha flexográfica con trama de huecograbado (screening), también los clientes cuyas máquinas poseen un solo grupo barnizador pueden crear productos impresos con un alto grado de realce. Los expertos de Heidelberg le asesorarán gustosamente.

Ponerse en contacto.

Su diálogo con Heidelberg.

Ohr und Sprechblase in HDM-Farben

¡Esperamos tener pronto noticias suyas!

Póngase en contacto para obtener más información, para recibir una oferta personalizada o por cualquier otro aspecto relacionado con Heidelberg.


Contacto