#PressingAhead.

«¿Cuál es la situación económica de Heidelberg?»

Heidelberg está avanzando/Estamos avanzando a grandes pasos en la transformación iniciada en noviembre del año pasado dirigida al aumento de la rentabilidad, la competitividad y la garantía de futuro de la empresa: tras la estabilización financiera en marzo de 2020 con la transferencia de 380 MEUR del patrimonio fiduciario de Heidelberg Pension Trust e.V. se están llevando a cabo ahora medidas estructurales esenciales. Así, en junio implementamos una nueva estructura organizativa con procesos más ágiles y una mayor orientación al cliente que nos permitirá realizar una gestión más eficiente de nuestro negocio principal. En conjunto, con el paquete de medidas se pretende mejorar la rentabilidad de Heidelberg en 100 MEUR. El programa nos reforzará de cara al futuro en un entorno de mercado difícil motivado por la pandemia Covid-19.

2019 fue para nosotros el año de la claridad y las consecuencias. Ya antes de la crisis del Covid-19 impulsamos el programa de reestructuración más amplio en la historia reciente de nuestra empresa con el fin de reforzar el núcleo rentable de Heidelberg. Actualmente estamos haciendo todo lo posible para estabilizar aún más nuestra base financiera y obtener una rentabilidad duradera a medio plazo. Seguimos trabajando intensamente en la implementación de este programa para hacer de Heidelberg una mejor empresa y ya hemos alcanzado metas importantes. Especialmente en tiempos de crisis, esto nos ayuda además a estar al lado de nuestros clientes como un socio fuerte y apoyarles activamente.

Tenemos una base financiera firme y una gran capacidad de resistencia. Estabilidad en la crisis es nuestra sólida base ante una potencial recuperación económica.
Apostamos por una mayor racionalización y una reducción del umbral de rentabilidad. Perspectivas positivas en nuestros mercados infunden optimismo para futuros desarrollos.
Nos enfocamos en el negocio principal rentable. Como líderes tecnológicos y proveedores de servicio completo (productos y servicios), con nuestro negocio principal somos un socio fiable para nuestros clientes.

Nuestra estrategia está orientada claramente a aumentar la rentabilidad de nuestra empresa en aquellos mercados y segmentos de mercado que son rentables y en los que Heidelberg goza de una posición de liderazgo mundial. Así, por ejemplo, en la región Asia/Pacífico hemos podido aumentar la entrada de pedidos en el cuarto trimestre a un total de 683 MEUR (año anterior 658 MEUR), a pesar del descenso de pedidos provocado por la pandemia Covid-19. Responsable en gran parte de esta tendencia positiva fueron los pedidos de China, país donde contamos con alrededor de 850 empleados y donde estamos fuertemente posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento. También en la impresión de embalajes somos el principal proveedor mundial, lo que nos sitúa en una posición ideal para aprovechar el potencial de los grandes mercados en crecimiento, como el mercado chino. Actualmente, alrededor del 50 por ciento de nuestras ventas de máquinas offset se realizan en este segmento de mercado.

Hemos focalizado nuestros esfuerzos a favor de la rentabilidad de nuestra empresa y este es el camino estratégico que seguiremos. Todo ello nos sitúa en una posición clave para participar con fuerza en una recuperación del mercado. Esto se corresponde con el hecho de que el flujo de caja libre haya evolucionado positivamente en 225 MEUR (año anterior: –93 MEUR), sobre todo por la entrada de alrededor de 324 MEUR del fondo fiduciario. Heidelberg ha conseguido así una importante estabilidad financiera en un entorno económico difícil.

Estabilidad financiera

Reducción significativa de la deuda financiera neta

En el ejercicio pasado, Heidelberg redujo considerablemente su deuda financiera neta a 43 MEUR con la transferencia al final del ejercicio 2019/20 de alrededor de 380 MEUR del patrimonio fiduciario de Heidelberg Pension-Trust e. V. De ese modo, la empresa es actualmente más estable de lo que era hace años. También el ratio entre la deuda financiera neta y el EBITDA sin el resultado de la reestructuración (apalancamiento) se ha situado en un reducido nivel de 0,4. Esto allana el camino para asegurar nuestra posición como socio fiable de nuestros clientes, también dentro de la crisis histórica actual que vive la economía mundial.

  • Aumento tradicional interanual de la deuda financiera neta por la acumulación de inventario y la mayor cuota de ventas en el segundo semestre del ejercicio.
  • Mayor nivel de deuda total en el ejercicio 2019/20 por la primera aplicación de la norma IFRS 16 (aprox. 50 MEUR) y una mayor inmovilización de capital (NWC)
  • Sin embargo, la deuda financiera neta se redujo significativamente a 43 MEUR (31 de marzo de 2019: 250 MEUR) debido al mayor efectivo y equivalentes de efectivo.

Marco financiero estable con suficiente liquidez

Los pilares de nuestra cartera de financiación (instrumentos del mercado de capitales –bonos corporativos y partes restantes de obligaciones convertibles–, línea de crédito sindicada, así como otros instrumentos y préstamos de fomento) presentan un volumen total de alrededor de 590 MEUR y están bien equilibrados. El volumen pendiente de obligaciones convertibles se redujo el 30 de marzo de 2020 a alrededor de 17 MEUR mediante el ejercicio de la opción de venta por tenedores de bonos. Planeamos reembolsar los bonos corporativos durante el ejercicio 2020/2021. Sin embargo, la fecha y la decisión para su aplicación están sujetas a la evolución de la empresa en relación con las repercusiones de la actual pandemia mundial de Covid-19. La línea de crédito sindicada extraída solo en partes se redujo de aprox. 320 MEUR a alrededor de 267 MEUR. Junto con el efectivo disponible a fecha de presentación dispondremos de suficiente flexibilidad financiera para el futuro reajuste y el negocio operativo diario de la organización en todo el mundo.

  • Los pilares de nuestra cartera de financiación (instrumentos del mercado de capitales –bonos corporativos y partes restantes de obligaciones convertibles–, línea de crédito sindicada, así como otros instrumentos y préstamos de fomento) tienen a fecha de presentación un volumen total de alrededor de 590 MEUR y están bien equilibrados.
  • El volumen pendiente de obligaciones convertibles se redujo el 30 de marzo de 2020 a alrededor de 17 MEUR mediante el ejercicio de la opción de venta de tenedores de bonos.
  • Durante el ejercicio 2020/2021 se planea reembolsar el bono corporativo (HYB).
  • La línea de crédito sindicada extraída en efectivo en solo un tercio se redujo de aprox. 320 MEUR a alrededor de 267 MEUR. Junto con el flujo de efectivo de alrededor de 430 MEUR disponible a fecha de presentación dispondremos de suficiente flexibilidad financiera para la futura reorganización y el negocio operativo diario de la organización en todo el mundo.

Creemos que el amplio paquete de medidas de reorganización contribuirá a medio y largo plazo a mejorar de forma duradera la futura rentabilidad de nuestra empresa y su capacidad financiera para crecer en el futuro.

Presentación de la conferencia de prensa sobre resultados 2019/2020 (En inglés)

Informe anual 2019/2020 (En inglés)

Somos y seguiremos siendo
su socio en la industria
de medios impresos.


¿Tiene alguna pregunta?
Escríbanos.

«¿Cuál será el negocio principal de Heidelberg en el futuro?»
Nuestro negocio principal
Digitalización: «¿Qué valor añadido puedo esperar de Heidelberg?»
Nuestra estrategia de digitalización
«¿Cuál será la oferta de Heidelberg en la impresión de embalajes?»
Nuestra estrategia para el sector del embalaje
¿En qué podemos ayudarle?

Por favor, rellene el siguiente formulario para que podamos responder a su solicitud. *Estos campos son obligatorios.